Duda resuelta: construcciones comparativas

Por , publicado el 1 de abril de 2014

dudas

Pregunta de Isabela:

Hola. Soy estudiante brasileña de traducción en lengua castellana y, haciendo mi trabajo surgió una duda:
 En la frase “George Stigler, em 1946, observou que, para alcançar maiores oportunidades de emprego e para erradicar a pobreza, o imposto de renda negativo é mais eficaz do que o salário mínimo.”
¿La expresión más eficaz de lo que existe en español para utilizarse en comparación? Vean la traducción:
George Stigler, en 1946, observó que, para alcanzarse mayores oportunidades de empleo y para erradicar la pobreza, el impuesto de renta negativo es más eficaz de lo que el salario mínimo.
¿Es correcto utilizar “de lo que”?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Isabela:

En español, las construcciones comparativas se construyen siguiendo el esquema [más/menos + adjetivo + que] y [tan + adjetivo+ como]. Por ejemplo: El agua es más saludable que las gaseosas; El camino es menos peligroso que antesEste libro es tan interesante como el otro.

No obstante, también se puede establecer una comparación en la que el segundo término de comparación sea introducido con la preposición de, en lugar de la conjunción que. Así, se emplea [más/menos+ de] en los siguientes casos:

1. Si lo que sigue es una cantidad determinada que supera una expectativa: Esa blusa le costó más/menos de cien soles.
    2. Si se compara una cualidad expresada con adjetivo y lo que sigue se conecta con lo que. En tal caso, después de lo que debe ir oración: Este auto es más/menos cómodo de lo que parecía.
    3. Si la comparación se expresa con un sustantivo y además es cuantitativa, sea con una cantidad exacta o no: Marta tiene más/menos ropa de la que necesita realmente; Gastó tres veces más/menos dinero del que había presupuestado. Nótese que el relativo debe coordinar con el antecedente en género y número: ropa = la que; dinero = el que.

Por tanto, en el ejemplo que envía, la forma correcta es “más eficaz que”, pues se sigue el esquema [más + adjetivo + que].

Saludos cordiales.

Castellano Actual