Duda resuelta: concordancia de número

Por , publicado el 10 de julio de 2015

dudas

Pregunta de Lia Gadrani:

Estimados señores:

En una clase de la gramática nos ha surgido una duda que quisiéramos resolver con su amable ayuda: ¿se considerará correcta la oración interrogativa que suena “¿Practicas con tus amigos otros deportes para manteneros en forma?” o es imprescindible que se mantenga la concordancia de los dos verbos? Como no somos nativos, no gustaría que nos ayudaran con el consejo de profesionales nativos del idioma español:)))

Muchísimas gracias de antemano,

Lía

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lia:

La oración es correcta. En este caso, se entiende que hay dos pronombres con dos verbos distintos: tú practicas / ustedes (o sea y tú amigos) se mantienen en forma. Por tanto, el primer verbo es el que se dirige a la segunda persona (practicas), que es la interrogada, mientras que el segundo verbo aparece para concordar con el plural vosotros (que incluye al tú que se interroga: manteneros).

Saludos cordiales,

Castellano Actual