Duda resuelta: Con a o ha

Por , publicado el 27 de noviembre de 2018
Pregunta de Wilfrido del Barco (Paraguay):

Buenas noches
Me gustaría saber cómo se escribe: a disfrutar se a dicho o se ha dicho.
Muchas gracias

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Wilfrido:

La frase se escribe de la siguiente manera: ¡A disfrutar se ha dicho!  Es una frase impersonal constituida por el pretérito perfecto compuesto del verbo decir (ha dicho/ han dicho). Los signos de admiración refuerzan el carácter emotivo de la frase.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Edgar dice:

Recordemos que “haber” es un verbo auxiliar y no tiene un significado como tal, solamente ayuda a construir otros tiempos, de ahí “auxiliar” y debe indicar los accidentes gramaticales de persona, número, tiempo y modo. Regularmente se acompaña con un participio (ado, ido, to,so, cho). Así que cuando tengas duda si es con a o ha simplemente revisa si va acompañada de un verbo en participio, sino es así entonces será ´a´.

Ej.
    Ese libro es hermoso, lo he leído varia veces ya.
    Disculpe que no le llamó antes, ha estado muy ocupado.
    Te ha amado desde el día que le llamaste por primeras vez
    Ha observado gran apoyo de su jefe inmediato.
    Te ha hecho mucha falta el dinero.

• Anónimo dice:

Del tema, que si es a o ha, se ha hablado en otro lugar de este blog.
    No entiendo porqué abrir una nueva entrada, como si recién se diera el caso.

• Edgar dice:

Tienes razón pero si existe la duda pues se trata de ayudar a quien la presenta. Quizá es nuevo en el blog.

• Silvana... dice:

Yo dudo de esta frase : “se ha dicho “…creo que asi esta bien…me gustaría lo confirmen gracias

• Castellano Actual dice:

Estimada Silvana:
    La expresión Se ha dicho… es correcta.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Carmen dice:

Gracias, resuelven ustedes mis dudas de forma fácil y comprensible. … Un saludo