Duda resuelta: comas parentéticas

Por , publicado el 28 de julio de 2017

Pregunta (Irene Lago):

Interpretar la oración:
Todas las modalidades de escolarización diferentes de la ordinaria se revisarán como minino, al finalizar cada curso académico.

revisarán, como mínimo, al…

Pregunta:

Si se sustituye como mínimo, por como máximo.
¿Cuál sería la diferencia en la oración?

¿Se trata de comas parentéticas?

Respuesta:

Estimada Irene:

Una construcción parentética es aquella construcción que se intercala en otra más grande y recibe el nombre de inciso: Los sueldos, creo yo, deberían mejorar este mes. Gráficamente, se aísla por medio de comas, de rayas o de paréntesis. Elegir uno u otro signo dependerá de factores subjetivos o de factores contextuales.

En el caso de su consulta, vaya mínimo o vaya máximo tendrá que aparecer entre comas. Ahora bien, elegirá máximo si lo que quiere es precisar el límite superior o extremo; en cambio, mínimo si, por el contrario, quiere precisar que se trata del límite inferior. Eso dependerá de la intención que quiera manifestar.

Cordiales saludos,

Castellano Actual

• Jacinto Gonzalez dice:

Irene, tu pregunta ha sido motivo para que muchos nos enteremos de la existencia de tales comas, las parentéticas.
    Cabe preguntar: ¿Qué otros tipos de comas hay? ¿Sabes de algunas?
    Ahora, por intuición y sin saber esa terminología, me parece que en la oración que propones: “como mínimo” y “como máximo” debieran estar entre comas.