Duda resuelta: Coma después de pero al inicio de una oración

Por , publicado el 7 de abril de 2017

Pregunta:

Estimados amigos de Castellano Actual:

Veo que han respondido a una duda sobre el uso de la coma con los conectores diciendo que la regla ortográfica establece que estos siempre deben ser seguidos de una coma si están ubicados al inicio de una oración.
El caso es que siempre he pensado que poner una coma después de un pero al comienzo de una oración es una desviación consistente en imponer la forma conversacional de alocución sobre la escrita. Es decir, estoy de acuerdo que uno puede hablar marcando de esta manera las pausas:
Pero, si observamos con cuidado lo que está pasando en ese caso, veremos que…; pero a mi juicio lo correcto en un contexto escrito es evitar esa coma conversacional, y escribir:
Pero si observamos con cuidado lo que está pasando en ese caso, veremos que…”.
Siempre he seguido esta última pauta porque pienso que es la correcta, o que en todo caso es una opción estilística tan válida como la otra, que asienta con más autoridad la afirmación. Sin embargo, las correcciones recientes que me han llegado a un texto que he escrito, y vuestra respuesta a la duda que menciono arriba me han hecho dudar, hasta qué punto esta regla formal que ustedes citan se ha convertido en pauta generalizada, o si lo que yo hago es un error típico y bien tipificado. Me gustaría ver qué piensan sobre esto, me pregunto si no serán también opciones distintas entre el castellano hablado en España y en Latinoamérica, o quizá si depende de contextos de escritura creativa y literaria vs. contextos de escritura técnica.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos,
Alejandro

Respuesta:

Estimado Alejandro:

La norma a la que responde la adecuada presencia de una coma después de pero no concierne a la entonación, sino a la sintaxis (puede encontrar mayor información sobre esto en la Ortografía de la lengua española publicada por la Real Academia Española en 2010, apartado 3.4.2.1.1.). En el caso que usted nos presenta, la coma después de pero está correctamente usada, pero no porque represente ninguna “pausa tonal” o “conversacional”. Dentro de una oración principal que sería Pero vemos que… se inserta, debidamente delimitada por comas, si observamos con cuidado lo que está pasando en ese caso, oración secundaria que podemos identificar como un inciso, es decir, uno de esos “elementos suplementarios que aportan precisiones, ampliaciones, rectificaciones o circunstancias a lo dicho” en la oración principal (Id. 3.4.2.2.1.1). En los otros casos, la coma no puede seguir a pero, como indica taxativamente la norma académica (Id. 3.4.2.2.3.2.1).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• BLAS JOSÉ DE ZUBIRÍA ALVIZ dice:

Tanto en la inquietud, como en la respuesta, quedé en las mismas respecto a si la palabra PERO puede llevar una coma después de ella.

• Guada dice:

Hola quisiera saber cuál sería la oración correcta:
    La angustia y el dolor son los temas principales.
    La angustia y el dolor es el tema principal.
    Muchas gracias.

• Ruth Rodríguez Ramos dice:

Cómo se escribe esta oración correctamente:
    Había mucha gente, pero pude verte entre la multitud o Había mucha gente, más pude verte entre la multitud. O sea la oración lleva pero o más. Gracias por su ayuda.

• Joaquin Gonzalez dice:

Ruth Rodriguez, la oration puede llevar “pero o mas” las dos son validas, la function de tal diversidad entre esas palabras y otras es para no hacer redundancias en un solo parrafo o una sola oracion solo usando pero u otros terminus.

ejemplo: “Habia mucha gente, mas pude verte entre la multitud, pero tenias prisa y no voltiaste hacia donde yo estaba”

vez!! no tuve que usar dos veces “pero” o dos veces “mas”…
    de esta manera evitamos la redundancia en un texto.
    ojo!!
    Ten cuidado en la accentuation de Mas, ya que si acentuas Más te refieres a sumar + o cantidades.

no soy profesor, esto lo aprendi en un curso para un examen de admission, y si no ocupo acentos es porque tengo el teclado en ingles y me da pereza cambiarlo solo cuando use el espaniol.

• Marvin dice:

Buen día. Yo quisiera saber ¿porque al conector pero se le coloca coma en oraciones largas?

• Zaida Marilina Kassab dice:

La palabra pero suele tener una coma antes y no después, aunque hay ciertos casos especiales que hay que tener en cuenta, tal como explica la Ortografía de las Academias de la Lengua.

Según se indica en esta obra, en la mayoría de los casos la conjunción pero va precedida de una coma, aunque no es raro que se omita indebidamente, como en «La carretera se cobra menos vidas pero se lleva a muchos jóvenes», frase en la que falta una coma tras «vidas».

Los casos especiales más importantes son los siguientes:

Cuando pero precede a una pregunta, no le sigue una coma; en este caso, la partícula puede ir dentro o fuera de las interrogaciones: «Pero ¿por qué Cubillas decidió trasladar los entrenamientos?» o bien «¿Pero por qué Cubillas…?».
    Cuando se contraponen directamente dos palabras o expresiones que indican cualidades o características, se escribe sin comas: «La alianza suma 69 escaños, un escaso pero suficiente margen de diferencia», «El tránsito es lento pero sin interrupciones».
    Cuando a pero le sigue un inciso, se escribe una coma después: «Esta iniciativa estaba planteada para diciembre, pero, dado lo positivo de los resultados, se decidió ampliarla a enero».