Duda resuelta: Coma antes o después de incluso

Por , publicado el 13 de julio de 2017

Pregunta (Renata):

Hola. Quería saber si se pone coma antes o después de la palabra incluso o si hay algunos casos en donde no la lleve. Por ejemplo, tengo la oración Esta cifra es enorme incluso para un objeto pequeño. Cuando incluso tiene valor similar al de hasta, ¿llevaría coma?

Muchas gracias. Es muy buena su página.

Respuesta:

Estimada Renata:

La coma antes o después del adverbio incluso depende del uso y de la intención del hablante. En algunos casos puede llevar coma y en otros no. La Ortografía de la lengua española (2010, 318-319) señala que debe ir entre comas si forma parte de una expresión u oración de carácter accesorio sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan. También irá entre comas si afecta o modifica a toda la oración y no solo a uno de sus elementos: «La batalla por la dirección se ha convertido en un pulso entre dos opciones que, incluso si no lo hacen de forma explícita, expresan dos concepciones distintas de lo que el sindicalismo debe ser a finales del siglo XX» (La Vanguardia, 27/02/1994). En el ejemplo, la construcción incluso si no lo hacen de forma explícita va entre comas porque forma parte de un inciso, es decir, de una información que complementa a la oración.

Por otro lado, «cuando estas expresiones no constituyen complementos oracionales —es decir, cuando no se refieren a toda la oración sino que modifican a uno de sus miembros—, no exigen la escritura de comas» (Ortografía de la lengua española, 2010, 318-319): «A pesar de su deteriorada imagen pública, el príncipe de Gales reitera en el programa televisivo emitido el miércoles que jamás ha considerado la posibilidad de abdicar, y que no ve ningún impedimento legal para convertirse en rey incluso si se divorcia de Diana» (La Vanguardia, 01/07/1994).

Finalmente, precisamos que el uso de la coma con el adverbio incluso responde a la intención comunicativa, de manera que el que escribe puede presentar una misma información como parte central o como elemento periférico y, en consecuencia, sin comas o entre ellas, respectivamente (2010, 310).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Qué pasaría si en el caso que Renata propone: “Esta cifra es enorme incluso para un objeto pequeño. ” se incluyera la coma. ¿Cambiaría lo que se quiere decir?

• Renata dice:

¡Muchísimas gracias por responder! No había visto la publicación. Un gran saludo para Castellano Actual.

• Rogelio Dromundo S. dice:

Algunos correctores de estilo de las variantes de la Lengua Española en los citados ejemplos, para no causar anfibología, lo eligen sanamente

• Rogelio Dromundo S. dice:

Si la omito, que no pasa nada…