Duda resuelta: cita con comillas

Por , publicado el 17 de septiembre de 2013

timthumb.php

Pregunta de Henry:

Buenos días:
Quería saber si la siguiente cita textual (que ocupa dos líneas y media en el documento) que forma parte de un proyecto de innovación educativa está bien y si es conveniente el uso de comillas inglesas o comillas angulares:

Según el periodista Rodney Espinel (2006): “La lectura es una de las actividades más importantes que debe cultivar un estudiante. Se podría decir que la lectura es una de las ventanas por donde se ingresa a la cultura humana”.

O debería ser:
Según el periodista Rodney Espinel (2006): «La lectura es una de las actividades más importantes que debe cultivar un estudiante. Se podría decir que la lectura es una de las ventanas por donde se ingresa a la cultura humana».

O simplemente va en cursiva sin comillas, la cita textual:

Según el periodista Rodney Espinel (2006): La lectura es una de las actividades más importantes que debe cultivar un estudiante. Se podría decir que la lectura es una de las ventanas por donde se ingresa a la cultura humana.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Henry:

La norma señala que debemos usar las comillas angulares (« »), también llamadas latinas o españolas, en las citas textuales. Ahora bien, en la Ortografía de la lengua española (2010) se precisa que es posible «reproducir la cita con sangrado respecto del resto del texto, generalmente en un cuerpo menor o en cursiva.  En este caso, ya no son necesarias las comillas» (381).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• CARLOS SANTANDER dice:

FEO USO DE COMILLAS EN UN TITULAR
    Radio Programas del Perù

5.03.2020
    Luis Almagro expresó condolencias por fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar: Es “una gran pérdida para todos”