Duda resuelta: ¿Castellano o español?

Por , publicado el 28 de enero de 2016
dudas13
Pregunta de Valeria:

Hola:
Soy mexicana, lingüista. No he explorado del todo su página, de manera que desconozco si en algún lugar explican por qué la página es “castellano actual” y no “español actual”. ¿Acaso sus explicaciones se restringen a una variante dialectal? Tengo curiosidad por saber cuál es la diferencia entre hablar español y hablar castellano, porque al menos en México entre lingüistas no diríamos que hablamos castellano sino español.
Los felicito por su página, desarrollan temas muy útiles para el aprendizaje de la lengua.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Valeria:

Ambos términos, español y castellano, hacen referencia al mismo idioma; sin embargo, existen algunas diferencias de tipo histórico que vale la pena recordar.

Desarrollamos este tema en nuestro artículo “Aquí se habla castellano, pero también español”, que aparece en http://udep.edu.pe/castellanoactual/aqui-se-habla-castellano-pero-tambien-espanol/

Saludos cordiales,

Castellano Actual

8 comentarios

  • David dice:

    ¿Por qué los mexicanos le llaman español si es castellano el nombre original de la lengua?

  • David dice:

    Españoles son el castellano, el vasco, el gallego, el catalán, etc.
    Llamar español solo a uno de ellos es pretender que el resto no lo es.

  • Edwin Nader dice:

    Hola a todos. Hoy encontré una frase que dice: “Si adelantes no vas, altrasarás” Quisiera saber si alguien conoce esa ultima palabra que al parecer no existe, he buscado exhaustivamente la definición o traducción y no he tenido éxito. Gracias

  • Belén Benicio dice:

    Tenía una profesora que siempre nos contaba que en 1994 (si no me falla la memoria) el Congreso de la Lengua decidió llamar Lengua Española a la lengua hablada en suelo del continente americano. Ya que el castellano se reserva para los hablantes de Castilla.
    El español resulta ser una mezcla del castellano y de palabras de origen aborigen propia de la situación de la Conquista española.

  • Carolina dice:

    Y los argentinos, los colombianos, los chilenos, los venezolanos…

  • Miguel dice:

    ¿A esa mezcla de ‘castellano’ y ‘lenguas aborígenes’ se le llama ‘español’ porque se origina de España y te olvidas que resulta ser una mezcla de los dos?? Ah, ya. Qué conveniente para algunos.
    No me convence tu teoría.

  • Alberto S. Segrera dice:

    Querido David:
    Hace ya algún tiempo que los miembros de las AcademiAS de la Lengua optaron por emplear “español” como nombre de nuestra preciosa lengua común. Ciertamente que el nombre original más comúnmente aceptado es “castellano”, aunque cabría preguntarse si no sería más adecuado llamarlo “astur-leonés”; y ¿qué decir de las cantigas de Alfonso el Sabio?
    Yo reservo lo de “castellano” para referirme a la versión hablada en las Castillas actualmente.
    Un abrazo.

  • Adam Niezgoda dice:

    hola a todos,
    Los británicos hablan inglés y los españoles hablan castellano.
    Podeis estar orgullosos de vuestra lengua, es extremadamente bella
    abrazos
    Adam

Deja un comentario

×