Duda resuelta: Buen o bien conceptuada

Por , publicado el 16 de octubre de 2019
Pregunta de Martha Batista (Uruguay):

Quisiera saber si está bien dicho “Esa película está buen conceptuada”
Mi duda es por el término buen.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Martha:

La expresión correcta es Esa película está bien conceptuada; porque son los adverbios (bien) las palabras que pueden cumplir la función de modificar a los adjetivos (conceptuada), así como a verbos (Siéntate bien, por favor) y a otros adverbios (Llegó bien tarde al colegio).

Bueno (buen) y buena son adjetivos y, como tal, pueden modificar a los sustantivos: ¡Qué buen vino!; El catedrático dio una buena lección de humildad.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Martha Batista: tu pregunta está buen hecha, pero suena tan mal como esto que te escribo.
    La verdad me suena mal y no te lo podría haber explicado, como lo hace CA.

• Alfredo Márquez dice:

Actualmente, se menciona muy frecuentemente en México la frase o expresión: “un buen de…” para querer decir: “mucho”, o “una gran cantidad de…”, pero ello es incorrecto y constituye una deformación del lenguaje. Por ejemplo, es frecuente escuchar decir:
    Por favor ayúdenme a establecer el por qué de lo impropio de tal deformación desde el punto de vista gramatical y del correcto uso de la lengua Española. Gracias.