Duda resuelta: Bodas de oro

Por , publicado el 17 de octubre de 2019
Pregunta de Lector ():

¿Se puede designar BODAS DE ORO cuando cumples 50 años?

O sea una persona en su cumpleaños, no una institución o una pareja de casados.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

La palabra Boda proviene de la promesa que los novios se hacen cuando contraen matrimonio y lo que explica su primera acepción en el Diccionario de la lengua española: ‘Ceremonia mediante la cual se unen en matrimonio dos personas, y fiesta con que se celebra’. Si bien es cierto que en la segunda entrada al DLE (2014), el significado que se le asigna a esta palabra es: ‘Gozo, alegría, fiesta’, no es usual referirse al aniversario de una persona de esta forma en tanto se suele relacionar con en el compromiso que dos partes contraen. Sin embargo, la expresión bodas de oro sí se aplica a la celebración de cincuenta años de otro tipo de instituciones. Las bodas de oro de una promoción de estudiantes, por ejemplo, o las de una universidad: La UDEP está celebrando sus bodas de oro.

Saludos cordiales,

Castellano Actual