Duda resuelta: aprendiendo a redactar

Por , publicado el 7 de julio de 2015

dudas

Pregunta de Carlos A. Gainza:

El diario Perú21, con motivo del campeonato de fútbol en Chille el, está haciendo un concurso que lo promueve con el siguiente lema: “Quién es el país que eliminó al anfitrión de la Copa América en 1987, 1999, 2007 y 2011”.

Al leerlo me saltan unas dudas: ¿No debiera ser “Cuál país…”? ¿Hay reglas o normas para quien y para cual?

Así fuera que un país eliminó a cada anfitrión en esos cuatro años, ¿está bien decir: ¿Quién es…? o debiera ser ¿Quién fue…??, incluso si ese país no ha desaparecido.

¿Es que es o fue un país que eliminó a Chile (hoy país anfitrión) en esos años o es que son o fueron varios países?

Quizá futbolísticamente esté bien redactado, pero gramaticalmente me ha dejado pensando.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

En el caso de su consulta, hay un uso incorrecto del pronombre interrogativo quién. Lo correcto sería utilizar qué o cuál, puesto que quién y quiénes se deben utilizar para referentes que son personas o seres personalizados (que en este caso no lo es) Por lo que, lo correcto podría ser cualquiera de estas expresiones: ¿Cuál es el país que…? ¿Qué país es el que …? o ¿Cuál país es el que …?

Con respecto al tiempo verbal, puede utilizarse en presente o en pretérito. El uso del presente es posible porque hay un valor que se denomina presente histórico, que es el que se utiliza para expresar con presente acciones o hechos sucedidos en el pasado: Colón descubre América en 1492.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×