Duda resuelta: Alumno o estudiante

Por , publicado el 5 de abril de 2019
Pregunta de Olga I. Nigaglioni (Puerto Rico):

Hola:

Quisiera saber si en el contexto de enseñanza primaria debo utilizar la palabra “alumno” o si se debe decir “estudiante.” Cada vez más se ve el uso de la palabra “estudiante” para todos lo que cursan estudios en alguna institución de enseñanza primaria, secundaria o universitaria.

Leí que en Europa se utiliza “estudiante” para aquellos que cursan estudios en universidades y quisiera saber cuál es la palabra correcta a utilizarse y si varía de acuerdo a la etapa de formación.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Olga:

Según el Diccionario de la lengua española (2014), un estudiante es una persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza; y, un alumno es quien recibe enseñanza, respecto de un profesor o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. Es decir, que un joven puede presentarse como “estudiante” a secas, pero si lo hace como “alumno” debe añadir “del profesor X” o “del colegio Y”.

En la enseñanza primaria suele usarse el término alumno; y en el nivel universitario, estudiante.

Saludos cordiales,

Castellano Actual