Duda resuelta: allí o ahí

Por , publicado el 24 de febrero de 2015

dudas

Pregunta de Claudio:

Buenas noches. Quiero saber cuál es la expresión correcta. Se dice: “Muchas gracias por estar allí” o “Muchas gracias por estar ahí”.

¡Gracias por la respuesta!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Claudio:

Tanto ahí como allí son adverbios de lugar y, a veces, se usan indistintamente: Me gustaría estar ahí contigo o Me gustaría estar allí contigo. No obstante, el Diccionario de uso del español de María Moliner (2009) explica que el adverbio ahí ‘designa un lugar próximo a la vez a quien habla y a la persona a quien se habla, o el lugar en que está esta última, expresando tanto situación como dirección’; mientras que allí ‘designa un lugar alejado igualmente del que habla y de la persona a quien se habla’.

Para más información puede revisar la siguiente recomendación de nuestro blog: http://castellanoactual.com/alli-y-ahi/

En el caso concreto de: Muchas gracias por estar ahí o Muchas gracias por estar allí, ambas son correctas y dependerá del hablante su uso.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

4 comentarios

  • Marina dice:

    Yo creo que según explica María Moliner lo correcto sería decir gracias por estar ahí, puesto que nos estamos refiriendo al lugar donde se encuentra la persona que escucha. Yo lo diría así.

    Un saludo,
    Marina

  • cesar rios dice:

    Trayendo otro ejemplo, sí esta claro que aquí y allá son antónimos, se entiende que la diferencia tiene que ver con la distancia en ese caso; pero pariendo de la diferencia que hace Moliner entre “ahí” y “allí”, que también tiene que ver con distancia, ¿cuál sería la diferencia entre “allí” y “allá”?

  • Manel Menendez-Pou dice:

    Despues de haber leido lo que me antecede, yo diria como nuestros negros cubanos decian en Cuba; DA IGUA.

  • Arcadio Cruzado dice:

    Creo que usar ahí es determinar circunstancia, entorno. Ejm; cuándo habló mal de mí, ahí debiste intervenir para esclarecer , Cuándo estaban allí, cerca a la casa de Manuel. OK?

Deja un comentario

×