Duda resuelta: Aliteración y anáfora

Por , publicado el 11 de julio de 2017

Pregunta (Edgar):

Quisiera saber qué es realmente una aliteración y una anáfora.

Respuesta:

Estimado Edgar:

Anáfora y aliteración son figuras retóricas de repetición léxica y fónica, respectivamente. La anáfora consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de cada enunciado; en la lírica, las palabras reiteradas encabezan, además, los versos. Por ejemplo, hay anáfora en el soneto A una nariz de Francisco de Quevedo, a la que se suma un paralelismo sintáctico:

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Y la aliteración es la repetición de la misma consonante o de consonantes semejantes. En Cántico espiritual de san Juan de la Cruz hallamos una lira que repite el fonema /s/:

Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

Cuando se emplean en textos literarios, estos giros tienen una función semántica en la que coinciden con otros niveles de la estructura: la anáfora de A una nariz produce un efecto de acumulación que remite al tamaño de la nariz descrita; en la lira de san Juan, la aliteración transmite la tranquilidad y fluidez de los espacios designados y la fluidez del río y el aire.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

 

Un comentario

  • Luis Eduardo Cerra Maldonado dice:

    Estas y otras figuras literarias ya poco se estudian en el bachillerato, tal parece que la materia de literatura ya no sirve para culturizar a las personas-

Deja un comentario

×