Duda resuelta: al y del

Por , publicado el 13 de marzo de 2014

dudas

Pregunta de Irving Mijail Ramírez Flores:

Quisiera por favor me ayuden a definir la categoría correcta de “al” y “del”, ya que con algunos colegas de la asignatura de Gramática no llegamos a consensuar: ¿Son artículos o preposiciones? Por favor, ayúdenme.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Irving:

No se trata de una categoría gramatical, no son ni artículos ni preposiciones; son contracciones gramaticales. Una contracción es un ‘fenómeno morfofonológico que consiste en unir dos palabras, la segunda de las cuales suele empezar por vocal en una sola’ (DRAE, 2001). En español no solo tenemos las formas al (por a el) y del (por de el), también existe esotro (por ese otro).

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Ferdinand Marín dice:

Tengo entendido que dada la existencia de estas contracciones gramaticales, se torna incorrecto usar las palabras separadas. Entonces ” Voy a el banco” se debe decir “Voy al banco”. ” El discurso de el gobernador fue muy extenso”, debería decirse ” El discurso del gobernador fue muy extenso”.

• René Soriano dice:

Esa es una de las maravillas del español, como quiera que lo uses te van a entender.

• Juan Carlos infante dice:

Quisiera saber como sería correcto colocar “al” o “del” en la siguiente oracion: “pedí un financiamiento al banco” o “pedí un financiamiento del banco”

• juan carlos infante dice:

Buenas tardes, no me explique: Hay compañeros que difieren en la utilización de “al” y “del” que como quiera que la use te va a ir bien, no es eso. Estrictamente en la oración plantean que se dice la contraccion “al” para referirse hacia y “del” desde, por lo que mas especifico: seria FINANCIAMIENTO “AL” (que de acuerdo a lo señalado seria financiar al banco) o FINANCIAMIENTO “DEL” (que seria financiamiento del banco?)