Duda resuelta: Adjetivo modificador de verbo

Por , publicado el 1 de noviembre de 2017
Pregunta de Ileana ():

¿Puede un adjetivo modificar al verbo mirar?
Ejemplo: Desde aquí se mira perfecto.
Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ileana:

El adjetivo es una categoría gramatical que modifica al sustantivo: Las alegres danzantes; Mis amigos colombianos. Por otro lado, la categoría gramatical que modifica al verbo es el adverbio, no el adjetivo. En el caso que usted presenta, perfecto está funcionando como un adverbio, no un adjetivo: Desde aquí se mira perfecto, Desde aquí (nosotros) podemos mirar perfecto. Es posible comprobar que dicha palabra es un adverbio, porque cuando el sujeto se ha pluralizado, perfecto no ha variado; algo que sí sucedería si dicho término funcionara como adjetivo: Tu trabajo es perfecto; Tus trabajos son perfectos, Tu pintura es perfecta, Tus pinturas son perfectas.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Margarita Alfaro dice:

La expresión: “Él trabaja duro” ¿es correcta?

• Eduardo Ocampo dice:

Mis profesores dicen algo distinto. El Adjetivo puede estar con un verbo si el verbo es copulativo.
    “La teoría es erronea” es un ejemplo.