Duda resuelta: a continuación

Por , publicado el 4 de agosto de 2015
Pregunta de John Machado ():

Estimados, buen día:

En la oración: “A continuación, se presenta una lista breve de los problemas manifestados”. ¿Es correcto el uso de la coma? ¿”A continuación” es un conector? ¿Conector es lo mismo que marcador textual? Agradecería mucho bibliografía sobre el tema de los conectores, específicamente.

Saludos.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado John:

A continuación sí es un conector discursivo. Respecto al uso de la coma, a continuación sería un marcador textual que indica secuencia temporal, por lo que sería adecuado el uso de la coma.

Los marcadores del discurso o marcadores textuales tienen como entre sus funciones modificar enunciados, organizar el texto y establecer conexiones entre los enunciados. Por tanto, los conectores no son sino un tipo especial de marcadores que se dedican a expresar relaciones de contenido entre ideas del texto una parte explica la anterior, es su consecuencia o su causa, es inmediatamente anterior o posterior, es una ejemplificación o simplemente añade información. Son conectores todos los elementos gramaticales que unen o enlazan otros elementos gramaticales, por ejemplo las preposiciones o conjunciones.

Algunos libros que tratan el tema son: Marcadores del discurso (José Portolés, Los marcadores del discurso: teoría y análisis (María Antonia Martín Zorraquino y Estrella Montolío Durán (Coord.)), Los marcadores en español L/E: conectores discursivos y operadores pragmáticos(Manuel Martí Sánchez), entre otros.

También puedes buscar información específica sobre algún marcador en nuestro blog.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Sandra dice:

Estimada fundación de Castellano Actual:
    Tengo 9 años y me gustaría que me respondieran por que “fue” no lleva tilde, si es aguda y termina en vocal. Es algo que en el que siempre me equivoco y me gustaría saber el por que de esta palabra. Estoy segura de que si me responden ya no la pondré mal, puesto que ya se por que no lleva tilde.
    Un cordial saludo.

• Sandra dice:

Estimada fundación de Castellano Actual:

• Castellano Actual dice:

Estimada Sandra:
    Las palabras que tienen una sola sílaba no se tildan nunca a excepción de los casos de tilde diacrítica.
    Por lo tanto, fue nunca llevará tilde porque es un monosílabo. Solo las palabras polisílabas (de dos a más sílabas) pueden clasificarse como agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas
    Respecto a la tilde diacrítica, puedes leer los siguientes enlaces:
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Anónimo dice:

Sandra, a tus nueve años (supongo que sea de edad) es de felicitar la buena redacción de tu pregunta. Incluso faltando unas tildes y algo más, se entiende bien tu pregunta. Espero que la respuesta la entiendas.

• Anónimo dice:

John Machado, ¿entendiste la explicación? Después nos explica cómo encontrar, al respecto, “información específico” en el blog.

• alquiler coche sin chofer Torremolinos dice:

Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

alquiler coche sin chofer Torremolinos http://autoscasado.es

• yo dice:

Yo estoy feliz.