Día Mundial del Diseño

Por , publicado el 27 de abril de 2015

diseño.fw

Hoy, 27 de abril, se celebra el Día Mundial del Diseño; y si bien desde hace 20 años se reconoce internacionalmente esta fecha, en esta oportunidad conoceremos la regla ortográfica de los nombres de las disciplinas científicas, cursos y profesiones conmemorando al diseñador gráfico.

La Ortografía de la Real Academia Española (2010: 493)señala que los sustantivos y adjetivos que conforman el nombre de las disciplinas científicas y las diversas ramas del conocimiento deben escribirse, por lo general, en minúscula, tanto en sentido propio como en los derivados: La sintaxis es una parte de la gramática; Es muy bueno en matemáticas; La informática estudia métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información en formato digital; El diseño gráfico también se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, etcétera.

No obstante, llevan la mayúscula inicial en contextos académicos o curriculares cuando designan estudios o materias regladas: Durante la carrera cursé Gramática Castellana I y II; Lo desaprobaron en Matemáticas; Soy experto en Informática; ¿Quién te enseña Lengua Castellana en la UDEP?; Llevo tres cursos y uno de ellos es Diseño Gráfico; Me matriculé en Diseño Básico y en Cultura del Diseño; etcétera.

Cabe señalar que dichos sustantivos y adjetivos del nombre de asignaturas, cursos o materias irán con esa mayúscula inicial, coincidan o no con la denominación de la ciencia o disciplina: Morfosintaxis; Lengua; Lengua y Comunicación I y II, Matemáticas II; Informática Básica, Tecnologías Educativas; Dibujo Técnico I; Grafismo Audiovisual; Gráfica Digital; Diseño Publicitario, etcétera.

Ahora bien, si el título de la asignatura o curso es extenso, la regla indica que se escriba solo con mayúscula inicial la primera palabra: Bases matemáticas: números y terminología; Diseño y análisis de algoritmos; Derecho civil foral valenciano; Historia, tecnología y seguridad de internet; La seguridad de la información y la gestión de riesgo puestas en contexto; Diseño y ejecución de estrategias para la seguridad de la información; Diseño interior para espacios residenciales; Curso sobre el usos de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza del español como segunda lengua; La formación de la personalidad y la creación de un ambiente positivo de clase; etcétera.

En el caso de que dichos extensos títulos tengan que citarse dentro de un texto, la norma prescribe que toda la asignatura, materia o curso, además, vaya entre comillas: Mi madre me dijo que no me matricule en «Diseño interior para espacios residenciales», puesto que mis preferencias se inclinan más por «Diseño de videojuego y entretenimiento digital».

En cuanto a las profesiones y a los títulos académicos, la normativa acota el uso de letras minúsculas. No hay justificación para colocarlos con mayúscula, ya que son nombres comunes y no propios: Ella ya es licenciada; Voy a contratar a un lingüista; Aquella doctora en Lingüística es una excelente profesora; El libro fue escrito por un gran matemático; Ese diseñador gráfico hizo un trabajo espléndido; etcétera.

Aclarado el tema, finalizo felicitando a todos los diseñadores gráficos en su día, pues con su trabajo innovador abren camino a creaciones inéditas que impactan en nosotros, los receptores. ¡Feliz Día Mundial del Diseño Gráfico!

Carola Tueros
Universidad de Piura

Foto: Yuchen.li94 (CC BY-SA 4.0)