Día Internacional de la Lengua Materna

Por , publicado el 21 de febrero de 2023

En mayo del 2022, grandes medios de comunicación, como The New York Times, anunciaban con alegría la inclusión del quechua, el aimara y otros 22 idiomas en el Google Translate. Una inclusión que, definitivamente, se alinea con los objetivos del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

Según el Centro Virtual Cervantes, la lengua materna es «la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación». Asimismo, señala que también se le conoce como lengua nativa o, en menor medida, como lengua natal.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se empezó a celebrar en todo el mundo en el año 2000. Los objetivos principales de esta festividad son «preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás» y preservar las lenguas «que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible».

Lamentablemente, en distintos contextos, no hablar lo que se considera de manera general como «lengua oficial» es motivo de discriminación y exclusión lingüísticas. Por ejemplo, en Perú, la gran diversidad, como la diversidad lingüística, que ayuda a promover el turismo, convive con la discriminación de los hablantes de quechua, aimara y otras lenguas indígenas, a quienes por su idioma natal se les asocia al retraso social, cultural y económico, a la violencia o a la agresividad.

En un esfuerzo por evitar la discriminación y la exclusión lingüísticas, las Naciones Unidas promueve la educación multilingüe para que, especialmente, en los primeros años de escolaridad, todos los alumnos reciban educación en su lengua materna: «Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor» (Naciones Unidas. «Educación multilingüe: una necesidad para transformar la educación»).

Precisamente para este año 2023, la Unesco propone la educación multilingüe como uno de los temas del Día Internacional de la Lengua Materna. Otros son el multilingüismo en contextos globales cambiantes (por ejemplo, América Latina con sus cambios demográficos y políticos), situaciones de crisis y contextos de emergencia (como los desplazamientos forzados por las guerras) y la revitalización de las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción (por ejemplo, el bora y el yanesha).

Se espera que la celebración de este día nos permita recordar que en América Latina y el Caribe se hablan 560 idiomas indígenas y que cada uno de estos es una lengua materna, cuya inclusión y preservación deben ser promovidas por todos.

• Bersaín García Roblero dice:

Urgente difundir a través de la radio y televisión las culturas de los pueblos bilingües que existen en toda la república de México. con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los pueblos hablante y escritores de la lengua materna, Chiapas cuenta con 21 lenguas indígenas, cabe mencionar que hace falta se realicen programas enfocados al aprendizaje de los alumnos y de los propios pueblos favor de contestar…..