Día del Campesino

Por , publicado el 22 de junio de 2012

El 24 de junio se conmemora el Día del Campesino, un merecido reconocimiento al gran propulsor y generador de la riqueza agrícola del país y de la alimentación de la población rural y urbana. En el Perú, el campo o tierra cultivada reúne alrededor de un tercio de la fuerza laboral, aunque esta solo aporta 8% del PBI, debido al atraso tecnológico en la agricultura, especialmente en la zona rural de los Andes. Así, la productividad del trabajo del campesino es significativamente más baja que el promedio nacional. Esto origina un contraste muy marcado con la pobreza extrema de las zonas rurales campesinas. Felizmente, la agricultura en la Costa se ha modernizado un poco más y se da una relación favorable entre el crecimiento agrícola y la reducción de la pobreza.

Alain de Janury, colíder anual 2008 del Banco Mundial, en su conferencia Agricultura para el desarrollo, sostuvo que se necesita “una especie de escuela de negocios (Business School) para campesinos y microempresarios, a fin de que ellos aprendan a manejar estas nuevas condiciones tecnológicas, institucionales y de mercado”.

La atención sobre el campesino no es de ahora. El Día del Campesino o Día del Indio se vivía desde la época de los incas, el mismo día 24 de junio, para dar la bienvenida al solsticio de verano de los Andes. Era un día especial para rendir homenaje a la “Mama tierra” por los frutos que ofrecía, frutos que sin duda eran sembrados por el hombre de campo. Aún hoy se celebra esta festividad en el Cuzco y en muchos lugares de América.

Aunque durante la Colonia la actividad agrícola disminuyó y el indígena fue trasladado a las minas, dejando sus ayllus y el sistema de cultivo de la tierra (los “andenes”), la tradición de rendir culto a la tierra fue aceptada por los españoles y conservada hasta la República. Fue entonces cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930. En 1969, el general Velasco, en su gobierno de facto, promulgó la Ley de la Reforma Agraria el 24 de junio y cambió la denominación a “Día del Campesino”.

Estos pocos datos nos dejan entrever la esencia agrícola del Perú. En la Costa, Sierra y Selva nuestros campesinos, como su nombre lo dice, hacen fructificar la tierra a nuestro favor. Por ello se le define como ‘Persona que vive en el campo o en una población rural, dedicada a los trabajos del campo’; y campo es ‘terreno cultivado’, es decir, ha sido preparado, cuidado y trabajado por los campesinos, que son los verdaderos agricultores de nuestras tierras.

El diccionario de la Real Academia (2001) presenta seis acepciones para la voz “campesino”, pero sólo nos interesan las tres primeras: ‘Perteneciente o relativo al campo’. ‘Propio de él’. Y la número 3: ‘Dicho de una persona: que vive y trabaja de ordinario en el campo’. En realidad, el sinónimo más apropiado a ‘campesino” sería “agricultor” es decir, ‘persona que labra o cultiva la tierra’.

Etimológicamente, “campo” es un término muy fructífero. Ha dado origen a diferentes familias léxicas vinculadas únicamente por la voz primitiva “campo” tales como: campal, campamento, campaña, campar, campear, acampar, campestre, campeador, campiña, escampado y, campeón.

Por su origen etimológico, “campesino” también viene de “campo” (“campus” en latín) aunque el sentido de ‘espacio de tierra limitado que se labra’ correspondía en latín a la palabra AGER, AGRO, cuya primera acepción sería “campo, tierra de labranza”. El agricultor es, pues, la persona que labra o cultiva la tierra: campesino que viven o trabajan en el campo, dedicados al cultivo de diversos productos agrícolas.

En resumen, de “campo” solo existen dos derivados relacionadas con el sentido ‘campo, tierra de labranza’: “campesino” que significa ‘persona que vive en el campo o en una población rural, dedicada a los trabajos del campo’ y “campesinado” sustantivo colectivo que hace referencia a toda la población campesina. Mientras que de “agro” se derivan agricultor, agricultura, agrario, etc.

El campesino es un agricultor porque su trabajo es labrar la tierra. Pero se añade a esa palabra una connotación socioeconómica: el campesino vive en el campo y su situación, generalmente económica, es baja. No así al agricultor, quien también se dedica al cultivo de la tierra, pero puede o no vivir en el campo y su condición socioeconómica puede variar.

Espero que el Día del Campesino se convierta en una preocupación diaria por mejorar su calidad de vida; y para que se dé un trato digno, justo y respetuoso a su trabajo invalorable e insustituible.

Nelly M. Trelles Castro

7 comentarios

  • luchogonzales dice:

    Solo una precisión, no soy un especialista en el tema pero creo que el solsticio de verano en los andes (en el hemisferio sur) se da el 23 de diciembre. El solsticio de invierno (el día más corto del año) en el hemisferio sur es el 21 de junio y coincide aproximadamente con la celebración del 24 marcando el inicio de la estación invernal. No creo que sea la bienvenida al solsticio de verano ya que éste no es un periodo de tiempo (como lo puede ser una estación), sino más bien es un hito que marca el día con más horas de sol del año y se dará todavía en diciembre

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Lucho:
    Muchas gracias por la precisión. Efectivamente, el solsticio es la época en que el Sol alcanza la máxima declinación con respecto a la línea ecuatorial. Tenemos dos tipos: solsticio de verano y solsticio de invierno. Las fechas de ambos solsticios están invertidas en ambos hemisferios; así, del 21 al 22 de junio, el Sol se halla en el trópico de Cáncer (solsticio de verano del hemisferio Norte y solsticio de invierno del hemisferio Sur); y, del 21 al 22 de diciembre se halla en el trópico de Capricornio (solsticio de invierno del hemisferio Norte y solsticio de verano del hemisferio Sur).
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Luis Aspíllaga dice:

    Gracias por toda esta grandiosa información, tenía que hacer una composición.

  • xiomara dice:

    graxias x’ la respuesta tenia q’ hacer un discurso

  • Me parese un resumen muy impotante para todos los ninos adolescentes,estudiantes y no estudiantes pues es una respuesta muy eficaz ,pues como se sabe el (24 de junio)se celebra un dia muy importante el dia del campesino el hombre o la mujer que trabajo muy duro para poder recibir nuestros estudios ser aprendiz llegar a alcanzar nuestras metas que tenemos en mente los que sabemos aprobecharlas pues voy al punto de que este hombre debe de ser honrado respetado gracias asu riqueza agricola del pais pues gracias a ellos ahora estamos sanos y en un buen estado ellos siembran cosechan yo desde el fondo de mi les digo !MUCHAS GRACIAS CAMPESINO TRABAJADOR!

  • renata dice:

    Podrías ser original?, este comentario es original de acá >> http://blogs.peru21.pe/castellanoactual/2012/06/dia-del-campesino.html

  • Hola, gracias por el blog que está buenísimo. La receta también lo está, solo me falta probarla. Solo una pregunta, ¿para cuántas personas aproximadamente la receta?Saludos
    montre chanel j12 replica http://www.sac-channel.ru/chanel-j12-superleggera-watch-c143/

Deja un comentario

×