Cursiva, comillas y títulos

Por , publicado el 10 de enero de 2018

En la redacción académica suele haber una confusión al consignar dentro del texto el título de un libro, un artículo u otro tipo de obra. Por ejemplo, dentro de un mismo salón puede ocurrir que en sus trabajos los alumnos se refieran indistintamente como “La vida es sueño” o La vida es sueño a la famosa comedia de Calderón de la Barca. Lo cierto es que la Ortografía de la lengua española (2010, p. 381) indica que los títulos generales de obras y publicaciones sean escritos en letras cursivas (o en redondas si la fuente fuere cursiva) y que los títulos de artículos, capítulos, cuentos, poemas y demás elementos que forman parte de una publicación sean distinguidos con las comillas:

La famosa “Oda a Salinas” forma parte de la nueva edición de Poesías de Fray Luis de León.

“Alienación” y otros cuentos más se encuentran en La palabra del mudo.

“Reflexiones sobre la simbólica egureniana” es el segundo capítulo del libro Las figuras del cazador.

• Juan Pérez Nomás dice:

Nos dicen que “En la redacción académica suele haber una confusión…” pues ahora con la explicación que dan, siento que la confusión no es solo académica sino generalizada.

Repetidamente, en sus “Recomendaciones” o Respuestas, se refieren al tipo de letra a usar, la cursiva me es familiar, pero la “letra en redonda” no la capto ni la encuentro con ese nombre.
    ¿Nos lo pueden aclarar?, gracias.

• Victoria dice:

Juan Pérez Nomás, entiendo que con “letra en redonda” se refieren a la que no es cursiva, por ejemplo la letra con la que están escritos tanto tu comentario como el mío.

• Emiliano dice:

Efectivamente, Victoria.

• Juan Pérez Nomás dice:

Sí, de acuerdo. Pero, díganme cómo, aparte de las comillas, en este lugar puedo poner el tipo de letra, la redonda (que yo y más de uno no sabemos qué es) o la cursiva,

De ahí la generalizad confusión.

• CARLOS SANTANDER dice:

TITULO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS, RADIALES, CANCIONES, OBRAS LITERARIAS…
    La prensa peruana tiene reglas propia: escribe como le viene en gana.

Diario Correo. 30.10.2019
    ■ “Mil Oficios”: Efraín Aguilar reveló que actores exigieron la salida de ‘Memo’
    ■ Daniela Darcourt anunció que será parte del jurado de ‘Yo Soy Kids’

El Comercio. 30.10.2019
    Secretos de “1000 Oficios”: actores exigieron la salida de ‘Memo’

La Repùblica. 30.10.2019
    ■ Patricio Parodi y Said Palao se lesionan al chocar en el aire en “Esto es Guerra”

Latina
    ■ Ruby Palomino volvió por todo lo alto a Yo Soy para imitar a Pink

Expreso
    ■ Gabriela Herrera en Soy Del Perú
    ■ Maricarmen vuelve con su tema ‘La Cpita’

SIGUEN LOS GENIOS DE LA PRENSA PERUANA
    LA REPUBLICA

■ Christian Domínguez y Pamela Franco tienen terrible caída en programa de ‘La Chola Chabuca’
    ■ ¿Por qué Gian Piero Díaz dejó ‘Esto es Guerra’?

DIARIO CORREO
    Titular. 7.03.2020
    Lucho Cáceres ganó premio en Argentina por su papel en <El Da de mi Suerte” ✘
    REAL ACADEMIA
    «Los títulos de las obras de creación —libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos…— se escriben, como recuerda la Ortografía de la lengua española, en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra</B< y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Cien años de soledad, La decisión de Sophie, El nacimiento de Venus…».

DIARIO CORREO
    Titular. 7.03.2020
    ■ Lucho Cáceres ganó premio en Argentina por su papel en <El Día de mi Suerte” ✘
    REAL ACADEMIA
    «Los títulos de las obras de creación —libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas radiofónicos o televisivos…— se escriben, como recuerda la Ortografía de la lengua española, en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra y en los nombres propios, si el título incluye alguno: Cien años de soledad, La decisión de Sophie, El nacimiento de Venus…».

RADIO PROGRAMAS DEL PERU
    Titulrr. 7.03.2020
    ■ “La Casa de Papel 4″: ¿Morirán Nairobi o Helsinki? Netflix lanza emocionante tráiler oficial ✘
    EXITOSA
    ■ ¡OFICIAL! Netflix anunció el trailer de la Casa de Papel 4 ✘
    EXPRESO
    ■ La Casa de Papel: estrenan tráiler oficial de la cuarta temporada ✘

CORREO
    Titular. 9.03.2020
    ■ Jossmery Toledo ingresa a Esto es Guerra y se convierte en chica reality ✘

LA REPUBLICA
    Titular. 10.03.2020
    ■ Médicos Línea de Vida: todos los detalles del gran capítulo final de la telenovela de Televisa ✘

CORREO
    18.03.2020
    Diario Correo (Perù) escribe como le viene en gana
    «Tras leer el mensaje, la pareja de Katia Condos explicó por qué la empresa decidió que los programas como “América Hoy”, “En Boca de Todos” y “Esto es guerra” sigan al aire a pesar de la cuarentena que ordenó el presidente Martín Vizcarra».
    Fuente: https://diariocorreo.pe/espectaculos/federico-salazar-y-veronica-linares-respaldan-emision-de-esto-es-guerra-pese-a-cuarentena-video-covid-19-coronavirus-america-television-nndc-noticia/