Combinados, duplicados; pero no incompletos

Por , publicado el 9 de noviembre de 2015

signos_puntuacion

Hoy en día se está volviendo algo cotidiano encontrar expresiones como: Feliz cumpleaños!!!!!, Qué es lo que dijiste???, Lo siento!!!!; sin embargo, algo falla, a estas expresiones les faltan los signos de apertura. La repetición de los signos de puntuación es un rasgo que nuestro idioma acepta; aunque con restricciones; pero no expresiones incompletas.

Los signos de puntuación son “signos ortográficos que (…) se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación” (Ortografía de la lengua española, 2010: 281). En el español existen los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y de exclamación. De todos ellos, los paréntesis (), los corchetes [], las comillas “”, los signos de interrogación ¿? y exclamación ¡! son signos dobles que, como su nombre lo indica, tienen dos partes, una de apertura y otra de cierre.

No es común hallar paréntesis, corchetes o comillas duplicadas o incompletas; pero sí lo es, encontrar solo los signos de cierre en el caso de las interrogaciones y exclamaciones. La principal causa: el inglés, pues este idioma solo cuenta con el signo de cierre y no de apertura.

Escribir solo el signo de cierre, no es el único error que se comete en el uso de estos signos, también los vemos repetidos sin límite: Lo siento!!!!!!!!! Esto se debe a que tanto los interrogativos y, en especial, los exclamativos están muy ligados a la expresividad de los hablantes. Cuando, en la expresión oral, queremos enfatizar una frase, el tono de voz y los gestos refuerzan el mensaje; pero cuando intentamos hacerlo por escrito, debido a que no contamos con elementos no verbales, solemos recurrir a las marcas que intentan traducir nuestro sentir. Así, si decimos: ¡Lo siento! o, en todo caso, Lo siento!! no tendría el mismo valor que cuando escribimos Lo siento!!!!!!! Esta última forma, implica que el grado de arrepentimiento es mayor. Lo mismo sucede con ¡Felicitaciones! frente a Felicitaciones!!!!!!! (denota mayor entusiasmo).

Ahora bien, aunque intentemos traducir el entusiasmo, ira, dolor, arrepentimiento, etc., al momento de escribir, no podemos ignorar las reglas de uso y estas no aceptan todo lo que se suele estar de moda.

Los signos de interrogación y exclamación son dobles, por lo tanto, es desaconsejable usar solo uno, salvo en dos ocasiones muy puntuales: a) Para expresar duda o sorpresa en enunciados, generalmente irónicos, y en ese caso uno de los signos aparece entre paréntesis: Tendría gracia (?) que al final todo hubiera sido una broma, Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!); b) Para indicar fechas dudosas: Bartolomé Díaz (?-1500). En este caso es posible, también utilizar los dos signos: Bartolomé Díaz (¿1450?-1500) (Cfr. Ole, 2010: 393).

Si queremos enfatizar una expresión, es posible multiplicar los signos dos o tres veces: ¡¡¡Traidor!!!, ¿¿Qué es lo que dices??, ¡¡Baja!! En este punto es necesario aclarar que no por colocar más signos, seremos más expresivos; así que tres son suficientes para lo que deseamos expresar.

Por último, también es posible combinarlos cuando el enunciado sea interrogativo y exclamativo a la vez. En este caso se puede abrir con uno de los dos signos y cerrar con el otro: ¡Cómo te has atrevido a hacerlo? / ¿Cómo te has atrevido a hacerlo!; pero también es posible escribirlos juntos teniendo cuidado con usar el mismo orden en el cierre y apertura: ¿¡Quién te has creído!? / ¡¿Quién te has creído?!

Entonces, como lo afirmamos en el título de este artículo, podemos combinarlos, multiplicarlos (aunque limitadamente) pero no podemos dejarlos incompletos, al menos no si queremos usar correctamente nuestro idioma.

Lady Olivares Mauricio
Universidad de Piura

11 comentarios

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Dos observaciones:
    1. Al enumerar o definir los signos ortográficos que le son inherentes a nuestro idioma castellano, se omitió mencionar el o la tilde, signo de gran importancia para manifestar gráficamente el giro lingüístico verbal, amén de la trascendencia que desde la perspectiva semántica implica.
    2. En alguna ocasión leí que la escritura de un texto (en las redes sociales específicamente), donde se omitan las letras minúsculas equivale a gritar o expresa alguna forma de exasperación. (Aclaro que la fuente de donde obtuve este concepto no posee aval académico bastante para concederle credibilidad). ¿Qué opina Castellano Actual en relación a tal concepto?
    Adelanto mi agradecimiento por la atención que a esto se sirvan conceder.
    Saludos.
    Ω

  • Benjamín Avilés F. dice:

    Este error se presenta generalmente en las redes sociales y en documentos generados por computadora por que muchos teclados de los dispositivos electrónicos no tienen las signos de apertura y se hace difícil escribirlos combinando teclas.

  • Antonia Borja Godoy dice:

    Concuerdo con el Sr. Benjamín Avilés, los teclados modernos de las laptops y celulares, no tienen el signo de admiración ni el de interrogación de apertura, lo que yo hago es poner ambos signos de cierre dos veces.

  • Carlos Felipe Hernández Villarreal dice:

    Este artículo fue publicado hace casi un mes (el día 17 de noviembre próximo-pasado, para ser exacto).
    Aún aparece mi comentario como: « … pendiente de moderación », esto es, no se ha esclarecido lo que vosotros consideráis en relación al uso gráfico de textos completos en letras mayúsculas en las redes sociales. Por tanto, mi hesitación permanece inalterada.
    La conjetura a que tal situación conduce, desde mi perspectiva, es como sigue:
    1. Es intrascendente.
    2. No existe normatividad que pudiere aclarar el motivo de mi inquietud.
    3. En sentido peyorativo, aunque se infiera por exclusión, las dudas que vosotros suelen esclarecer entrañan selectividad, ora discrecional, ora inadvertida.
    Reitero la deferencia que, si procediere, se sirvan otorgar a esto.
    Ω

  • Brenda dice:

    Si mantienes precionado el signo, aparecerán varias opciones de su uso. Esto sucede en los teléfonos celulares, ya que son bastante modernos .

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Carlos:
    Los signos ortográficos son todas “aquellas marcas que, no siendo letras ni números, se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación” (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 59) y según sus funciones se dividen en tres:
    – Signos diacríticos: tilde y diéresis
    – Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis, corchetes, raya, comillas, signos de interrogración, signos de exclamación, puntos suspensivos.
    – Signos auxiliares: Los más comunes con: guión, barra, apóstrofo. Se pueden incluir también el asterisco, la flecha, el calderón, el signo de párrafo, la llave, la antilambda y diple.

    Ahora como el artículo se centra en signos de interrogración y exclamación, no se ha mencionado la tilde.

    En cuanto a su segunda inquietud, efectivamente, la nueva bibliografía que analiza el uso de los textos digitales menciona que el uso de mayúsculas equivale a gritar. Así en su libro En_línea. Leer y escribir en la red (2012: 77), Cassany explica que la escritura ideofonemática (tipo de escritura de la red) aprovecha los recursos del cómic como el uso de mayúsculas para marcar grito.

    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Jair dice:

    Es correcto en español utilizar sólo el símbolo de cierre para interrogación y/o exclamación?

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Jair:
    Deben usarse ambos signos, el de apertura y el de cierre.
    Para mayor información puede revisar el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/signos-de-apertura-y-cierre/
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

  • Carlos A. Gainza dice:

    Quizá por contagio del uso de los signos de puntuación en inglés, se da el caso que hay veces que omitimos el de apertura. Do you… ? El auxiliar “Do” hace que la oración sea una interrogación.

    Por ejemplo, en castellano, en esta corta oración: “Qué es lo que te pasa? al leerla, la tilde en “qué reemplaza o evoca al “¿” y lo hace innecesario por redundante. No es el caso en oraciones interrogativas largas, donde el de apertura es necesario para, desde un comienzo, dar la necesaria entonación.

    Sin embargo, la ley es la ley y siempre hay que poner los dos signos, algo que en un escrito formal hay que hacerlo..

  • Vanesa dice:

    Me sirvió de mucho

  • Zarela Panduro Soto dice:

    Interesante las respuestas.

Deja un comentario

×