Coma en relativas sin antecedente expreso

Por , publicado el 13 de marzo de 2019

En español existen las llamadas oraciones relativas sin antecedente expreso que se forman con un pronombre relativo al inicio de la oración, como en muchos refranes y frases hechas: Quien bien te quiere te hará llorar; Quien tiene boca se equivoca; El que calla otorga; El que la sigue la consigue.

Si bien hasta la Ortografía de 1999 se consideraba correcto separar los segmentos con coma, pues en la oralidad es frecuente hacer una pausa a mitad de la oración, la Ortografía vigente (2010: 334) indica que no es conveniente marcar esta pausa con coma si con ello se afecta la estructura sintáctica de la oración. Así, en los casos anteriores los segmentos subrayados son sujetos de esas oraciones compuestas, por lo que no debe emplearse coma, ya que se separaría el sujeto del predicado.

Del mismo modo, si los complementos del verbo principal se anteponen, tampoco debe usarse coma: Al que madruga Dios lo ayuda (objeto directo); A quien mucho tiene más le viene (objeto indirecto); A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo (C. preposicional).

Deja un comentario

×