Bonito, bonita

Por , publicado el 9 de septiembre de 2015

recomendacion

El gramático español Manuel Seco sostiene que las palabras mueren  porque se dejan de usar o porque están en el diccionario anquilosadas por aferrarnos al uso de un solo término, sin enterarnos de que existen sinónimos que pueden expresar mejor lo que queremos comunicar. Esto suele suceder con el adjetivo bonito o bonita: así, bonita es una fiesta,  una chica, una película, una canción,  una clase, etc.

Ahora bien, en lugar de usar una misma palabra podemos usar términos más precisos, así, de un chico o de una chica podríamos decir que es agraciado/-a; de un florero con rosas perfumadas diríamos que es bello; el canto o música de un grupo orquestal es armonioso; un vestido es elegante; una joya, preciosa; un cuadro, espléndido; una persona puede ser guapa, linda, bella, hermosa, preciosa, agraciada, atractiva, etc.

De este modo dejaremos descansar al tan usado adjetivo e incrementaremos nuestro vocabulario con el uso de sinónimos; siempre y cuando no perdamos de vista la precisión y el sentido que queramos darle. Así, una película puede ser solo bonita o espectacular.

2 comentarios

  • elizet dice:

    esta muy buena esta pagina

  • Anónimo dice:

    elizet, te olvidaste de las tildes, No crees que a quien redactó, el 9 de septiembre de 2015, esa
    RECOMENDACIÓN DEL DÍA, se le escapo comentar que a un fulano le decían “Jurel”, porque “bonito” no era. (Tanto jurel y bonito, por aquí son pescados).

Deja un comentario

×