“Blanco por dentro, verde por fuera”

Por , publicado el 16 de julio de 2012

Empecemos con unas adivinanzas: “Blanco por dentro, verde por fuera; si quieres que te lo diga, espera”. Fácil, ¿verdad? Otra más: “Adentro no hay quien me alcance y afuera sufro un percance”. ¿Adivinó? Apuesto que sí, pero también habrá observado las palabras que se repiten en ambas adivinanzas: dentro/adentro; fuera/afuera. No son exactamente iguales, pero la pregunta es: ¿significan lo mismo y se usan de igual manera?

Adentro y afuera son adverbios de lugar que acompañan a verbos que indican movimiento explícito o implícito. El primero significa ‘hacia la parte interior’; y el segundo, ‘hacia el exterior del sitio en que se está o del que se habla’: “Caminó hacia adentro”, “Salgamos afuera”. Dentro y fuera son similares a los adverbios adentro y afuera; sin embargo, estos pueden ser utilizados tanto con verbos de movimiento como con los que no lo son. Así, podemos decir: “Iré dentro” (ir es un verbo de movimiento) y “No estaba dentro de la casa” (estar señala situación fija).

Estas distinciones son normales en España, pero en Hispanoamérica tienden a borrarse en favor de un uso generalizado de adentro y afuera. Así, las frases: “La esperaban adentro de la casa” y “La esperaban dentro de la casa” son equivalentes en los países hispanoamericanos; aunque la Real Academia Española (RAE) recomiende utilizar la segunda en lugar de la primera. Entonces, volviendo a nuestras adivinanzas, podemos ver que en ambos casos se indica situación aunque se use indistintamente dentro, adentro, fuera, afuera. No obstante, se considera erróneo acompañar de posesivos a estos adverbios: *adentro mío, *dentro suyo, *fuera mío; en su lugar deben usarse las expresiones: “dentro de mí”, “dentro de él”, “fuera de mí”.

Otra pareja de adverbios que sigue este tratamiento es adelante y delante. Adelante es un adverbio de lugar que significa ‘hacia delante, más allá’ y con este significado solo se usa con verbos que indican movimiento: “Siguió adelante”; pero cuando significa ‘en la parte delantera o en los primeros puestos’, puede emplearse con verbos de estado: “Se puso adelante”. En estos casos, adelante puede combinarse con adverbios como tan, más, muy, etc.: “No te pongas tan adelante”. Por su parte, delante asume los significados de ‘en la parte anterior’, ‘enfrente’ o ‘en presencia de alguien’: “Mi carro está delante del tuyo”.

Por otro lado, su antónimo atrás convive, en el uso, con detrás. Atrás es un adverbio de lugar que con verbos de movimiento puede indicar el lugar, situado en la parte posterior de algo, hacia donde va o se dirige la acción: “Volvió la cabeza atrás”; “Yo miré atrás, y no estaba”. Puede también señalar el lugar donde algo o alguien se encuentra, o donde ocurre algún acontecimiento: “Apúrate, para que no te quedes atrás”. En cuanto a detrás, se usa principalmente para indicar la ubicación de algo o alguien que está oculto o puesto del otro lado de un objeto, de una persona, etc.: “Nosotros estábamos detrás de aquellos árboles”. Sin embargo, ambos se usan indistintamente cuando se refieren a la posición relativa de personas o cosas: “Él se ocultaba detrás de los árboles del parque” = “Él se ocultaba tras los árboles del parque”.

Aún nos queda más qué decir al respecto; pero hasta aquí hemos esbozado lo básico sobre los usos de estos adverbios. Y, para terminar, quienes no hayan acertado con las respuestas a las adivinanzas del inicio, aquí se las dejo: la pera y el pez.

Lady Noelia Olivares Mauricio

• J. Benjamín Uribe dice:

¿Qué es “Adentro no hay quien me alcance y afuera sufro un percance”? ¿Es la lengua?

• Castellano Actual dice:

Estimado Benjamín:
    La respuesta de la adivinanza “Adentro no hay quien me alcance y afuera sufro un percance” es “el pez”. La profesora Olivares lo indica al final del texto.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

• Sara dice:

Hola, que es…

Verde por fuera, blanca por dentro, con pipas negras, dulce alimento. ¿Que es?.

• Camilo dice:

Ala adivinanza verde por fuera blanco por dentro con pipas negras dulce alimento es la wanavana