¿A nombre de o en nombre de?

Por , publicado el 20 de enero de 2017

Las dos locuciones preposicionales son válidas; sin embargo, presentan distinto sentido. A nombre de significa ‘con destino a alguien’ o ‘a favor de alguien o de alguna entidad’: La carta está a nombre de Luis Rubio; El departamento está a nombre de la empresa; Dejó sus bienes a nombre de sus hijos.

Por otro lado, la locución en nombre de indica que una acción se realiza en representación de alguien: Declaró en nombre de los miembros de su institución; Firmó el documento en nombre de su esposo; En nombre de la presidenta, tengo el gusto de invitarlos al evento.

• Carlos A. Gainza dice:

Pues rápido hay que copiar esta “Entrada Reciente” al Ministerio de Educación para que ordenen corregir el texto en los títulos académicos que se otorgan “A Nombre de la Nación”.

Salvo uno por ahí, que dice “En nombre dela Nación”, en este link pueden ver hay varios ejemplos de “A nombre de la Nación”

http://articulosleyesydeontologiajuriidica.blogspot.pe/2015/01/los-titulos-nombre-de-la-nacion-en-peru.html ,

• franco dice:

Tengo dudas con el nombre que voy a colocarle a mi hijo, quiero llamarlo Aidan, y me dicen que debo acentuarle la primera A. He probado las combianciones “Aidan y Áidan”. La primera, que es la forma en que la escribo el traductor lo pronuncia “Eidan”, y la segunda se oyen más como “Aidan” pero no estoy del todo convencido. Agradecería su ayuda

• Rosa Diaz dice:

Hola, no tiene que acentuar la letra A, porque la a sucedida por una vocal débil que es la i. A es una vocal fuerte. Por otro lado tengo entendido que los nombres propios no se acentúan.

• Astrid Paola quintana dice:

Quierp

• Anónimo dice:

Astrid Paola, con confianza, termina lo que querías decir, Tal vez “En el nombre del Padre, del Hijo y….”

• Marilyn dice:

?Está bien decir: En el nombre de xxxx ?
    ?Es igual a decir: En nombre de xxxx?

• Castellano Actual dice:

Estimada Marilyn:
    Ambas opciones son correctas.
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• rosmery ariza dice:

cuando se dice o se lee en el nombre del Padre y del ]Hijo y del Espíritu Santo está hablando de tres personas? agradezco me envien un correo con la respuesta gracias

• Alvaro Bonilla dice:

No.

• María Colina dice:

¡Hola!
    Cuando vamos a presentar un programa de radio o TV y vamos a mencionar los patrocinantes, se dice a nombre de o en nombre de… Gracias.

• Israel dice:

La biblia dice en mateo 28:19 por tanto Id y hacer discipulos en las Naciones bautizando en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
    Esta expresión se refiere que debemos mencionar la palabra como Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo o sólo es una representación que ya no se debería mencionar.

• JOSE MORILLO dice:

Gracias esta muy bien la definicion tanto de A NOMBRE DE, como de EN NOMBRE DE, Pero falto CON EL NOMBRE DE, lo que busco es entender de la Biblia Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesus., tengo la inquietud si es mencionando el nombre de jesus (con el nombre) en representacion de jesus (por el poder de jesus), o a nombre de jesus

• Anny dice:

Bueno. Mi pregunta creo q la mire en muchos comentarios, pero no vi la respuesta. Y quisiera q me ayuden. Entonces cuando decimos “en el nombre de Jesús” debemos mencionar el nombre como tal, o solo en representación de…
    Espero respuesta por favor.