Continúan vacunando

Por , publicado el 3 de marzo de 2021

El título de nuestro artículo no pretende informar sobre este proceso iniciado hace algunos meses en varios lugares del mundo. Lo que intentamos más bien es ofrecer al lector una breve explicación de un tema complejo: el gerundio.

Solemos decir que el gerundio es una forma verbal no personal porque, al igual que el participio y el infinitivo, no se conjuga; es decir, no expresa persona, número ni ningún otro rasgo gramatical propio de los verbos; de allí que a los tres se los conozca también como verboides. Formalmente el gerundio se caracteriza porque presenta la terminación -ndo tras la vocal temática del verbo según la conjugación a la que pertenece: cant-a-ndo corresponde a la primera conjugación, com-ie-ndo y viv-ie-ndo a la segunda y tercera conjugación, respectivamente. Además, puede ser simple (llorando) o compuesto (habiendo llorado) o puede formar perífrasis verbales, en donde el verbo auxiliar ofrece la información gramatical (tiempo, persona, modo…) y el gerundio, la información semántica; es decir, el significado. Así, en perífrasis como están vacunando, empezó vacunando, continuarán vacunando…, encontramos los auxiliares conjugados están, empezó y continuarán más el gerundio vacunando referido a ‘administrar una vacuna’.

Cabe señalar también que expresa simultaneidad a la acción o proceso del verbo principal, como en Luisa regresó llorando, en donde lo indicado por el gerundio (llorando) sucede a la par que la acción principal (regresó); pero también indica anterioridad, como en Y cogiendo su cartera, salió de la oficina,  en donde lo manifestado por el gerundio (cogiendo) se produce antes que la acción principal (salió).

Ambas referencias (simultaneidad y anterioridad) son correctas. Ahora bien, se considera incorrecto el uso del gerundio que expresa posterioridad respecto de la acción principal, como en *El bus volcó muriendo todos sus pasajeros. Aquí, vemos que lo indicado por el gerundio (muriendo) es posterior a la acción principal (volcó); así pues, por lógica, primero el bus se vuelca y, como consecuencia, mueren los pasajeros. Para estos casos se recomienda utilizar otro tipo de variantes, como por ejemplo, El bus volcó y murieron todos sus pasajeros. Sin embargo, cabe precisar que el gerundio sí se considera correcto cuando las dos acciones son tan inmediatas que se perciben como simultáneas, como en Salió de la habitación dando un portazo, y en Dispararon contra el chofer matándolo en el acto.

Tampoco se consideran correctas aquellas construcciones en las que el gerundio acompaña al sustantivo como modificador especificativo o restrictivo: *Se necesita asistente sabiendo inglés, en donde el sustantivo asistente requiere de una especificación, pues no necesitamos cualquier asistente, sino uno que sepa inglés; así, la oración correcta es Se necesita asistente que sepa inglés. Esta misma explicación serviría para la expresión Pasajeros viajando con niños… que, probablemente, sea un calco del inglés «Passengers flying with children», en lugar de Pasajeros que viajan con niños…

Este uso con valor predicativo solo es correcto cuando aparece en los pies de fotografías y representaciones gráficas: Adán comiendo la manzana (en un cuadro inspirado en el Génesis) o Paris raptando a Helena (en una ilustración de la Ilíada). Y, para cerrar con este uso, podríamos terminar con una imagen que resultaría esperanzadora en estos tiempos de pandemia: Enfermera vacunando al personal de Castellano Actual.

 

8 comentarios

  • Paco (con ñ) dice:

    Estimados amigos de Castellano Actual:
    Sus comentarios nos hacen reflexionar, cosa que es de agradecer, sobre las formas que muchas veces utilizamos sin reparar en lo que es correcto, o no, movidos por la costumbre del uso y según zonas geográficas.

    Al respecto, se me ocurre preguntarles si en uno de sus ejemplos podría intercalarse una coma para validar la oración. Siendo:
    “El bus volcó, muriendo todos sus pasajeros”.

    De antemano agradezco la respuesta, al tiempo que les saludo.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Ya no están publicando los Comentarios recientes. Pero sigue saliendo un aviso que “ya fue”.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Paco (con ñ) , como por todos, seguirás esperando una respuesta ua que todo indica que el buzón de donde alojan (por no decir tiran) los comentarios que están pendientes de moderación es un barril sin fondo.

  • Isabel Baethgen dice:

    Buscando datos sobre las palabras estadio y estadío, los descubrí. ¡Un placer haberlos encontrado! A renglón seguido, leí algunas otras explicaciones de ustedes que también me parecieron muy interesantes y coloquiales. Los felicito calurosamente. Un abrazo.

  • Isabel Baethgen dice:

    Creo que el comentario de Paco (con ñ) sobre intercalar una coma entre “volcó” y “muriendo”, realmente valida el uso del gerundio, aunque podría ser que su construcción no fuese muy académica. Seguramente ya nos lo aclarará, en algún momento, el equipo de Castellano Actual.

  • Anónimo dice:

    Isabel y Paco (con ñ), no se afanen o preocupen mucho, la RAE se esta relajando y aceptando lo que la masa usa.

    Ahorita que despenalizan todo eso del gerundio, con o sin coma, que sólo lo saben usar como dice el manual los pocos que lo tienen.

    Puede que la oración ““El bus volcó, muriendo todos sus pasajeros” no sea absolutamente correcta, hasta sin coma, pero hasta los académicos se enteraron que todos los pasajeros murieron al volcarse el bus.

    Acuérdense, falta poco para que “osea”, todo junto por “o sea” lo den por aceptado, porque la mayoría así lo usa.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Nos dicen que el uso con valor predicativo solo es correcto cuando aparece en los pies de fotografías y representaciones gráficas: Adán comiendo la manzana (en un cuadro inspirado en el Génesis), dando a entender que no lo sería si digo que “encontré a Fulano comiendo una butifarra en la calle”.

  • Jacinto Gonzales dice:

    Simpáticos los cuasi QR que adornan nuestros nombres en la intervenciones.

Deja un comentario

×