Solo hoy es la Asunción de la Virgen; pero a aquella la recordamos siempre

Por , publicado el 15 de agosto de 2012

Si atendemos al título, efectivamente, hoy 15 de agosto celebramos la Asunción de la Virgen María, fecha importante para la comunidad católica; sin embargo, no pretendo dar los pormenores de este dogma promulgado por el papa Pío XII en 1950, sino aclarar aspectos ortográficos de algunas palabras que ya no llevan tilde diacrítica (acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero diferente categoría gramatical: té/te, tú/tu, etc.).

Me refiero a “solo” (adjetivo o adverbio)  y a “los demostrativos” (pronombres o determinantes: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas). Fíjese, estimado lector, que en el título, el adverbio “solo” y el pronombre “aquella” aparecen sin tilde. ¿Hay un error de impresión o una falta ortográfica? Pues ninguna de las dos, porque la Academia en su nuevo manual de Ortografía, publicado en diciembre de 2010, norma que se prescinda de la tilde en estas palabras, aun si existiese ambigüedad.

Recordemos que “solo” puede ser adjetivo o adverbio. Es adjetivo cuando modifica a un sustantivo o a un pronombre con los cuales concuerda, por ejemplo: Juan está solo, Él está solo. Como tal varía en género “solo, sola” (Él está solo, Ella está sola) y número “solos” (Ellos están solos). Es adverbio cuando equivale a solamente, por ejemplo: Solo hoy es la Asunción de la Virgen (solamente hoy), y no admite variaciones de género ni de número.

En los manuales de ortografía anteriores a 1999 se tildaba “solo” cuando era adverbio, mas no adjetivo; y este uso de la tilde en el adverbio era opcional si no existía ambigüedad, pero absolutamente obligatorio si había un doble sentido en la interpretación del enunciado, por  ejemplo: Hice un ejercicio sólo, aquí tildábamos “sólo” para indicar adverbio (sólo = solamente) y no adjetivo (solo = solito, sin compañía). Hoy en día “solo”, sea adverbio o adjetivo, haya o no ambigüedad, no se tilda.

En el caso de los demostrativos (este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos y aquellas) debemos saber que nunca han llevado tilde cuando funcionan como determinativos y acompañan a un nombre o sustantivo: Aquella señorita / Aquel señor. En cambio cuando lo hacían como pronombres, sí era obligatoria la presencia de la tilde: Aquélla es más útil que ésta.

Hoy en día, al igual que en el caso de “solo”, la normativa señala que los demostrativos no llevarán tilde cuando son pronombres así exista riesgo de ambigüedad: Veo a aquella empresaria. Antes de 1999 si existía riesgo de confusión y queríamos indicar pronombre, sí se le ponía; así por ejemplo en Veo a aquélla empresaria se tildaba “aquélla” para indicar pronombre (aquélla = ella puede ser empresaria) y no determinante (aquella = miro a la empresaria).

En el título “… pero a aquella…”, no colocamos la tilde sobre “aquella” porque estamos manteniendo lo recientemente normado. La RAE en su último manual de ortografía  acota que las ambigüedades pueden aclararse por el contexto comunicativo o evitarse por otros medios como el empleo de sinónimos (reemplazando “solamente” o “únicamente” por “solo”; “aquella” por “ella”, “aquel” por “él”, etc.), la puntuación adecuada (…pero a aquella la recordamos siempre / Veo a aquella, empresaria), la inclusión de elementos o la alteración en el orden de las palabras para una sola elucidación (Hice un ejercicio sin que nadie me ayudara / Aquella podría ser empresaria), etcétera.

Del mismo modo, sería injustificado utilizar la tilde diacrítica porque no cumplen con el requisito de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto “solo” (adverbio o adjetivo) como los “demostrativos” (pronombres o determinantes) son palabras tónicas en cualquiera de sus funciones.

Actualizado el tema me queda aclararles que “solamente” hoy es la Asunción de nuestra Madre. No obstante, quienes la amamos, no “solo” la festejamos el 15 de agosto, sino “este” y todos “aquellos” días de nuestro noble existir. ¡Feliz Día de la Asunción de “aquella” que es nuestra Madre Celestial! ¡“Aquella” es, por siempre, María!

Carola Tueros

Un comentario

  • Rafa Méndez dice:

    Solo festejará hoy el devoto. Solo el devoto festejará hoy. El devoto festejará solo hoy. El devoto festejará hoy solo. Solo hoy festejará el devoto. Hoy solo festejará el devoto. Por no tener compañía, solo hoy festejaría. Él solo festejaría en devota compañía. De acuerdo al artículo no hay ambigüedad al descartar la tilde… Lector, yo no soy digno de que entres en mi morada, mas una tilde en el solo bastará para aclararme.

Deja un comentario

×