Resacas de diciembre

Por , publicado el 19 de diciembre de 2016

reuben_hollebon_resaca

En estos días se viven fechas especiales de gran valor espiritual, que, a veces, se acompañan con un vino o una cerveza (o cualquier otro trago), pero… hay que tener cuidado con la terrible resaca.

El Diccionario de la lengua española (2014) señala, entre otros significados, que resaca es el ‘malestar que padece al despertar quien ha bebido alcohol en exceso’. En el habla coloquial también se usan las palabras derivadas resaquear (‘causar resaca’) y el participio con valor adjetival resaqueado, -a (‘persona que sufre resaca’), que no aparecen en el DLE (2014).

La palabra resaca aparece también en el Diccionario de americanismos (publicado por la Asociación de Academias de la Lengua Española en 2010), pero con significados distintos al tratado en este artículo: ‘Aguardiente suave y de poco sabor obtenido de la última destilación de la caña’ (Venezuela). / ‘Grano de café de mala calidad que solo se comercializa en el mercado nacional’ (Honduras). / ‘Recogida de los últimos frutos de una cosecha’ (Puerto Rico). / ‘Selección de frutos por su calidad’ (Puerto Rico). / ‘Conjunto de cosas o personas que sobran o que no ha querido alguien’ (Honduras). / ‘Café aguado’ (Honduras).

En el habla coloquial peruana, otros términos relacionados con resaca son el verbo cortar (‘acabar con la resaca’) y el sustantivo corte (‘acción o efecto de acabar con la resaca’) Tenemos que comer un ceviche para cortar, Pidió un caldo de gallina para el corte, No te olvides que después de la fiesta viene el corte. Las dos palabras aparecen en el DLE (2014), pero no con los significados que se han señalado anteriormente.

Aunque, evidentemente, también se puede decir: Tenemos que comer un ceviche para cortar la resaca, debido a que cortar significa, entre otras cosas ‘Atajar, detener, entorpecer o impedir el curso o el paso a las cosas’ (DLE, 2014). Asimismo, se puede decir “curar la resaca”: El primer centro médico especializado en curar la resaca está situado a las afueras de Sidney (Australia), Tomar agua no es la forma más eficaz de curar la resaca, Mejor que curar la resaca es evitarla.

En Perú, hablar de cortar (con el sentido de cortar una resaca) se asocia a todo un tema gastronómico, cuya riqueza léxica se puede tratar en otro artículo. De todas formas, vale la pena recordar las palabras de Jen Christensen (de su artículo Cómo curar la resaca si bebes de más en las festividades, publicado en CNN en español): “Las resacas no son tan graves pero, dejando a un lado el optimismo, beber demasiado alcohol puede ser un problema serio para las personas y causar estragos en tu salud…”.

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

Foto: Reuben Hollebon (CC BY-SA 4.0)

• Jorge V. Leal dice:

Me gustó el artículo, Paola. Gracias por los datos, curiosos a mi parecer.