Remembranza: ¿Ollanta o Keiko?

Por , publicado el 5 de junio de 2012

Hoy, 5 de junio, se cumple un año de la segunda vuelta electoral. Aunque muchos estuvimos en la disyuntiva de uno u otro candidato para el sillón presidencial, finalmente ganó uno, el actual presidente Ollanta Humala. Hoy, me valgo del dilema vivido para aclarar el uso de otra disyuntiva, me refiero a la conjunción «o»; y no a la «O» de Ollanta, que es una letra mayúscula como la «K» de Keiko, excandidata presidencial.

Informaciones vertidas como: «el número de indecisos conforma un 9 ó 10% de la población peruana», «5 ó 6 medios de comunicación señalan lo mismo sobre tal candidato», «4 ó 5 encuestadoras anuncian ya el sospechado empate técnico», «a las 4 ó 4: 30 p.m. se tendrán los primeros resultados a boca de urna», etcétera, circularon durante ese periodo. Hoy en día, la pregunta no sería quién va a ser el/la presidente, puesto que ya lo tenemos elegido; sino si se debe o no colocar la tilde sobre la «o».

Sepa, estimado lector, que antes de la Ortografía del 2010 se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva «o» cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. En el ejemplo «¿Irán 3 ó 4 personeros?», se justificaba la tilde aludiendo que su omisión ocasionaría la confusión con el número 304; entonces, no habría ya una disyunción (o tres o cuatro personeros), sino un número cardinal (304 personeros).

Este uso de la tilde diacrítica (acento gráfico que distingue palabras con idéntica forma, pero de diferente categoría gramatical: te/té, de/dé, tu/tú, etc.) no está justificado en el caso de la «o». Desde el punto de vista prosódico la conjunción «o» es átona (se pronuncia sin acento), no tendría por qué llevar tilde diacrítica ya que esta, en la escritura, diferencia dos palabras, una regularmente tónica (Té: sustantivo; Dé: verbo; Tú: pronombre), mientras que la otra átona (Te: pronombre; De: preposición; Tu: determinante posesivo). En el caso de la «o» no hay dos tipos de palabras, la «o» siempre ha sido «o»; ya sea con tilde o sin ella, siempre señala una conjunción.

Desde el punto de vista gráfico tampoco es viable porque tanto en la escritura mecánica (vía computadora o cualquier medio tecnológico) como en la manual (vía manuscrita) los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y la diferente forma y menor altura que el número cero evitan la confusión. No es igual visualmente la letra «o» que el número «0»; la conjunción «o» es más pequeña: «6 o 7» no es igual que «607». Al escribir a mano, por lo tanto, debemos hacer un esfuerzo por distinguirlos, hay que respetar los espacios entre uno y otro número cuando se trate de la conjunción «o» y marcar la diferencia de tamaño con el cero.

Con estas argumentaciones la Academia ha normado en su Ortografía del 2010 que la conjunción «o» ya no se escribirá con tilde cuando aparezca entre cifras. En los otros casos no hay problema, puesto que la conjunción nunca ha llevado tilde: ¿Ollanta o Keiko? Aquí no hay cifras, sino los nombres de dos excandidatos que sí fueron votados por las cifras de nosotros los electores, quienes esperamos hacia las 8 o 9 p. m. de junio del año 2011 y tuvimos los primeros resultados de la ONPE.

Ahora nos queda dar tiempo al tiempo y ver si en el 2015 o 2016 tenemos a los mismos candidatos o a nuevos postulantes al sillón presidencial, hasta ese entonces no tendremos otra disyuntiva presidencial; sin embargo, hoy por hoy, nos queda el aprendizaje de que la disyuntiva «o» no tiene por qué seguir tildada. ¡Oh!, sí que aprendimos una buena lección al tratar la «o»; y, por si acaso, no estoy diciendo que tuvimos una buena o una mala elección al escoger la «O».

Carola Tueros

3 comentarios

  • En el cuarto párrafo dice: “no tendría por qué llevar tilde diacrítica ya que esta, en la escritura, diferencia dos palabras”, pegunto ¿la palabra “esta” no debe llevar tilde en la e?

    Gracias

  • Castellano Actual dice:

    Estimado Javier:
    Las formas este, ese, aquel (también las formas femeninas y plurales) son demostrativos. Pueden funcionar como pronombres (Me llevaré este y no aquel) o como determinantes o presentadores del sustantivo (Este pantalón es azul). Hasta hace muy poco se recurría a la tilde diacrítica para diferenciarlos. Llevaba tilde cuando era pronombre. Ahora ya no se tildan.
    Saludos cordiales.
    Castellano Actual

  • Javier Mantilla dice:

    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

Deja un comentario

×