Los dígrafos

Por , publicado el 12 de abril de 2012

La Real Academia Española ha excluido del abecedario los signos ch y ll, puesto que solo considera “propiamente letras los grafemas, es decir, los signos gráficos simples”. Se trata más bien de dígrafos o secuencias de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

Por esta razón, el abecedario de nuestra lengua cuenta con veintisiete letras y cinco dígrafos o combinaciones de dos letras que representan gráficamente los siguientes fonemas: además de ch y ll que representan los fonemas /ch/ (chapa) y /ll/ (lluvia), respectivamente, tenemos los dígrafos gu, qu y rr, que se emplean para representar los fonemas /g/ ante e, i (pliegue, guiño), /k/ ante e, i (queso, esquina) y /rr/ en posición intervocálica (arroz, tierra).

Estos signos dobles se seguirán utilizando en la escritura de las palabras en español. Lo novedoso está, simplemente, en que ya no se cuentan como letras del abecedario.

• Blanka dice:

Tantos cambios…mas confunden a la gente..

• naca dice:

bueno es interesante

• Juliette dice:

Gracias, esto me ha ayudado, no conocía esto.

• Lina dice:

Si estoy de acuerdo contigo,yo me pregunto que por qué tantos cambios innecesarios, si ya forman parte del abecedario por qué no dejarlo como estaban. Por ejemplo, a un hablante español se le pegaría rápido, pero para un extranjero que aprende la lengua le resulta mas difícil separarlos como no parte del alfabeto español, sobretodo los niños de la secundaria. Yo me pregunto una vez más que si era necesario hacer esto. Soy profesora de español y todavía lo imparto de la otra manera,no se trata de no estar abierta para nuevas cosas o cambios dentro de la lengua, sino que me siento más cómoda con la vieja manera y soy de la opinión que para el alumno también lo es.

• irene dice:

muchas gracias

• Alcira dice:

Gracias, no tenía conocimiento de este término dígrafos.

• Azucena dice:

Estoy de acuerdo.

• Guillermo dice:

Estoy totalmente de acuerdo, porque yo mismo, no lo sabía. En Noviembre de 2016 es cuando lo supe gracias a un curso de Gramática que impartía aquel profesor de la Escuela Normal Superior de Abidjan ( Côte d’Ivoire). De hecho dichos cambios pueden dificultar el proceso de enseñanza/aprensizaje del Español, Lengua Extranjera (ELE).

• Ronmel Rangel dice:

Las letras br, pr, dr, cr; porqué no son digrafos.
    Agradezco la respuesta…

Saludos.

Ronmel Rangel

• Luis dice:

El español tiene tres dígrafos consonánticos [ch, ll, rr] choza, calla, carro. También hay otros grupos que podemos considerar dígrafos vocálicos donde la u es silenciosa: que. (queso), qui [quizás); gue (guerra), gui (guitarra). Yo considero esta últimas dígrafos vocálicos. Por lo cual el español debe de tener 7 dígrafos.

Me gustaria que me compartieran su punto de vista.

• Percy Gonzalez dice:

Oye Luis, los que agregas ¿no serán trígrafos?

• Agustina dice:

Es mucha confusión para quién no habla el idioma.

• FÉLIX BASALDÚA dice:

Dígrafo = dos letras