He visto un interesante programa periodístico

Por , publicado el 9 de junio de 2014

tv

En el título de este artículo podemos observar que el sustantivo programa aparece especificado por dos términos que complementan su significado. El primero de ellos (interesante) nos explícita una cualidad del programa; mientras que el segundo (periodístico) permite clasificar el programa dentro de un grupo. Pero ¿qué tienen en común ambos términos?, pues ambos son adjetivos.

En el español, el adjetivo es una clase de palabra que se utiliza para predicar o decir algo del sustantivo al que acompaña. Es así que podemos clasificarlos en dos grandes grupos: calificativos y relacionales.

Los calificativos designan cualidades, características, propiedades o estados de los sustantivos: interesante programa. La mayoría de ellos son graduables: Es un programa interesantísimo; Esta versión es menos interesante que la anterior, etc. Además, tienen mayor libertad de ubicación: pueden anteponerse o posponerse al sustantivo, aunque a veces se evidencien cambios de significado: una pregunta simple (sencilla) / una simple pregunta (solo una).

Por su parte, los adjetivos relacionales expresan una relación con el sustantivo con el cual forman una unidad significativa: programa periodístico, llamada telefónica, etc. Por lo general, se derivan de sustantivos (en los ejemplos, serían: periodismo y teléfono, respectivamente). Se ubican siempre después del sustantivo y no admiten modificaciones de grado, de forma que no es posible decir programa periodistiquísimoo periodístico programa.

Cabe añadir que un adjetivo relacional puede adquirir valor de calificativo, dependiendo del contexto en que aparece, por ejemplo: Soy piuranísima, me encantan los chifles y el ceviche de caballa. Sus actitudes son tan teatrales que ya nadie lo toma en serio. En estos casos, piurana y teatral son calificativos pero dejan de serlo en tondero piurano o género teatral.

Entonces, estimado lector, que sepas que no todos los adjetivos califican también pueden clasificar y, en este caso, se comportan diferente.

Lady Noelia Olivares Mauricio
Universidad de Piura

• Luis Amusquívar dice:

Muy buena aclaración respecto a la función del adjetivo.

• FRANCISCO ARMANDO QUISPE FREYRE dice:

Estimados amigos, siempre he tenido la duda sobre la diferencia entre decir lo siguiente :
    Instituto Superior Tecnológico
    Instituto Tecnológico Superior

• Castellano Actual dice:

Estimado Francisco:

Asumimos que nos está preguntando por el orden de colocación de los adjetivos superior y tecnológico. Colocar primero uno de ellos dependerá de lo que importa más. ¿Qué es lo que se quiere destacar el carácter superior de ese instituto o el carácter tecnológico?

Saludos cordiales.

Castellano Actual

• Gustavo Alvizuri dice:

Hay error en la redacción en “no es posible decir programa periodistiquísimoo periodístico programa” y en “no todos los adjetivos califican también pueden clasificar y, en este caso, se comportan diferente”.