¿Estar lleno o estar completo?

Por , publicado el 26 de noviembre de 2012

Lleno y completo son adjetivos sinónimos que aluden al estado de plenitud (‘totalidad, integridad o cualidad de pleno’) alcanzado por una determinada realidad que antes estaba vacía o incompleta.

Ambos términos tienen procedencia etimológica latina. Completo proviene del participio latino completus (del verbo compleo ‘llenar’). Compleo, a su vez, se deriva de pleo (proviene de cum-pleo, que significa ‘llenar con’).

Por su parte, lleno proviene del participio latino plenus (del verbo pleo ‘llenar’). En su evolución lingüística plenus dio lugar a dos adjetivos: pleno (derivado culto, con cambios menos evolucionados: plenum˃pleno) y lleno (vulgar, con cambios más evolucionados: plenum˃pleno˃lleno). En el uso, pleno se restringió a ámbitos más abstractos, mientras que lleno a otros más concretos: Pleno de felicidad, Vida plena, Vaso lleno, Barriga llena.

Por tanto, en relación con lo dicho, el estómago se llena de/con algo para saciar el hambre, mas no se completa. Por eso lo adecuado es decir “Estoy lleno”, cuando alguien ha saciado su hambre. En este sentido, ha llenado el estómago con comida, pero no lo ha completado: se completan las realidades constituidas por partes. De allí que sería inadecuado decir *Estoy completo, porque el estómago se llena porque alude a un vacío en el “espacio” estomacal, pero no porque se complete con alguna parte que le falte.

Podría caber la interpretación de la expresión “estar completo” si se piensa que el hablante puede asociar la idea de que algo le falta cuando está con hambre: comida, bebida, etc., pero en el uso normal del español esta expresión no sería la apropiada.

• Carlos A.Gainza dice:

Sinonimia – Nuevos vocablos

Hoy nos dicen:

“…Hay otros casos donde la sinonimia no afecta la significación. Por lo que, el uso de cualquiera de los sinónimos equivalentes es adecuado: llenar un formulario, rellenar un formulario, completar un formulario, cumplimentar un formulario.”

Es de imaginar cuando, en un momento de la historia de nuestra lengua, alguien propuso un sinónimo y nadie lo objetó porque ya había otro verbo con el mismo significado.

Llenar, rellenar, completar, cumplimentar y tan obstinado rechazo a “aperturar” porque ya existe abrir.

• José senovio Tarazona Leon dice:

Hola buen día mucho gusto soy José tarazona soy De Maracay Edo Aragua Venezuela me gustaría aprender Con las Cripto monedas es de mucha ayuda gracias