El alzhéimer y el párkinson

Por , publicado el 13 de noviembre de 2012

El alzhéimer y el párkinson son dos enfermedades que deben sus nombres a sus descubridores. La parte normativa nos indica que en las expresiones “mal de Alzheimer” o  “enfermedad de Parkinson” deberán respetarse la grafía original de los investigadores: con mayúscula inicial y sin tilde porque se trata de nombres propios. En cambio, si usamos ambos términos aisladamente para referirnos a dicha enfermedad, dejan de ser sustantivos propios y pasan a ser sustantivos comunes, por lo que habrá que escribirlos con minúsculas y con tilde: “A mi abuela le han diagnosticado alzhéimer y a mi abuelo, párkinson”, “Médicos peruanos creen que los casos de alzhéimer se duplicarán en cincuenta años”, “El párkinson es una enfermedad muy frecuente que afecta a dos de cada mil personas”, “Salió al mercado una nueva medicina para los que padecen de párkinson”.

• Denis dice:

¿Por qué no “alzéimer”?

• Carlos A.Gainza dice:

…o porqué no alzáirmer, que es como suena en alemán.

• Castellano Actual dice:

Estimados lectores:
    Si bien es cierto que se suele modificar la grafía del apellido del descubridor para facilitar la pronunciación como en vatio (de James Watt) y en hercio (de Heinrich Rudolf Hertz), no siempre se da, pues en algunos casos se respeta la grafía original, es el caso de alzhéimer (de Alois Alzheimer) y de braille (de Louis Braille).
    Saludos cordiales,
    Castellano Actual

• Carlos A.Gainza dice:

Insisto con lo de alzhéimer. Pongámonos en el caso de una persona que por primera vez lee “alzhéimer”, de no haberlo escuchado antes y no saber alemán, lo leerá como “alzéimer, mas no como “alzáimer”.

¿Cómo hacer para que la gran mayoría lo pronuncie adecuadamente?

En el jirón de la Unión existía una famosa joyería, uno se refería a ella como “la casa Welsch”, que se pronunciaba “güélch” y no como “velch”.

La W en alemán sea pronuncia como V; por eso la unidad de potencia eléctrica (Watt) es vatio y no “guatio”. El apellido del compositor Wagner para nosotros es “vágner” y no “guárner”.
    La W en inglés se pronuncia diferente. La capital de EEUU es Washington y a nadie le he oído decir “vashington”. El vigilante para nosotros es el “guachimán” (de watchman) y no “vatchimán” (lo de su femenino será motivo de otra discusión).

Mencionan el hercio, en honor a Heinrich Rudolf Hertz y pregunto, ¿cómo debemos pronunciar su primer nombre: Jéinrich, jáinric, o …?

En el caso de “alzheimer”, me queda la duda de cómo escribirlo para que se pronuncie adecuadamente. …o, por ser un caso aislado, mejor lo dejamos así.

• CARLOS SANTANDER dice:

Bienvenido Ramìrez, congresita e ‘ilustre’ mèdico peruano, viene de dar dar declaraciones señalanado que la ‘mucha lectura’ serìa una de las causantes de la enfermedad de Alzheimer.

Como es normal, los diarios se han lanzado a tocar el tema, asì, nuevamente como ya es costumbre en la prensa peruana cada una escribe el tèrmino como mejor le parece creando confusiòn en el lector. Veàmos algunas de ellas:

■«Tengamos en cuenta que el cerebro del ser humano, a medida que transcurre el tiempo, envejece; ya a los 40 años no pensamos o no estudiamos como estudiábamos a los 20. Existe una enfermedad que se llama síndrome de alzheimer que se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho, y uno de ellos son los profesores”. (Correo, 06.04.2016)

■«No, no es que cause A>lzheimer (…) es un mensaje que puede confundir a mucha gente (..) La actividad hace que las neuronas sean activas. Japón lee mucho y tiene poco Alzheimer porque hay actividad física. El problema está cuando la gente es pura intelectualidad y se olvida de la parte física» . Agregan: «Recordemos que actualmente, más de 47 millones de personas en el mundo padecen de Alzheimer ».
    (Correo, 07.04.2017)

■ “El Alzheimer se da en quienes estudiaron y leyeron mucho”
    (El Comercio, 06.04.2017)

■ «Al respecto, Essalud recomienda que para prevenir el Alzheimer es recomendable más bien que las personas, desde la adultez hasta la tercera edad, realicen constantemente ejercicios mentales …»
    (El Comercio, 06.04.2017)

■ «Un colega suyo interrumpió la exposición de Ramírez para pedir la fuente de su declaración, y el congresista respondió que le alcanzaría la lectura científica y que “el Alzheimer va a llegar en algún momento”.»
    (La Repùblica, 06.04.2017)

■ «Edgar Vivar sí dijo que tiene Alzheimer»
    (RPP, 07.04.2017)

■ «En la transcripción, la revista apunta a que el también actor de doblaje sí reconoció tener Alzheimer»