Duda resuelta: Verbo dar

Por , publicado el 5 de enero de 2018
Pregunta de Alejandra (Argentina):

Hola. Mi consulta si puedo decir Él me dio un libro…; pero no puedo decir Él dio un libro a mí. En cambio, con otros verbos sí puedo usarlos de la siguiente manera: Él me compró un libro y Él compró un libro para mí. ¿Cómo funciona el verbo dar? ¿Siempre debo usarlo con pronombres reflexivos?
¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Alejandra:

La construcción Él dio un libro a mí no es correcta porque como lo señala la Nueva gramática de la lengua española (2009, 1244, 16.14f) no son posibles construcciones como *Vieron a él; *Llamaron a ella; *Quieren a ti, *Dieron el libro a ellos. Las variantes gramaticales de estas oraciones pueden construirse de dos formas: solo con el pronombre átono (Lo vieron; La llamaron; Te quieren; Les dieron el libro) o con duplicación pronominal (Lo vieron a él; La llamaron a ella; Te quieren a ti; Les dieron el libro a ellos). En el caso planteado son válidas las formas Él me dio un libro y con duplicación Él me dio un libro a mí. Así pues, el pronombre átono (me) puede subsistir sin el pronombre tónico () que lo duplica, pero no al contrario.

Con la oración Él me compró un libro pasaría exactamente lo mismo: es incorrecta la forma *Él compró un libro a mí y, por otro lado, son válidas las construcciones con pronombre átono Él me compró un libro y las que presentan duplicación pronominal Él me compró un libro a mí.

En cuanto a la oración Él compró un libro para mí presenta una naturaleza sintáctica distinta a las anteriores y comparable con la oración Él dio un libro para mí —construida con el verbo dar—. Recuérdese que las construcciones subrayadas no constituyen complementos indirectos sino, y de acuerdo con la NGLE (2009, 64, 1.12f), complementos circunstanciales de beneficio, provecho o daño (comprar para alguien un regalo). Por eso, es que no resultan sintácticamente equiparables  Él me dio un libro a mí y Él compró un libro para mí.

Saludos cordiales,

Castellano Actual