Duda resuelta: Usos de la coma y el punto y coma

Por , publicado el 17 de octubre de 2018
Pregunta de César Rodríguez (México):

¿Cuál es la forma correcta de escribir: -) En aquella reunión era imposible entenderse unos hablaban inglés otros francés aquellos alemán los demás allá ruso ninguno además quería hablar las otra lengua que no fuera la suya?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado César:

La forma correcta de escribir el enunciado sería: En aquella reunión era imposible entenderse porque unos hablaban inglés; otros, francés; aquellos, alemán; y los de más allá, ruso. Además, ninguno quería hablar otra lengua que no fuera la suya.

Se ha agregado la conjunción porque que permite presentar la causa por la que en aquella reunión era imposible entenderse.

También se ha usado la coma para marcar la elipsis del verbo hablaban: unos hablaban inglés; otros hablaban francés; unos hablaban inglés; otros, francés. Y el punto y coma para separar las oraciones con el verbo elidido: hablaban inglés; otros, francés; aquellos, alemán; y los de más allá, ruso.

Respetando un orden lógico, se ha escrito el adverbio además en posición inicial y separado con coma del sujeto de la oración (ninguno): Además, ninguno quería hablar… Si se mantiene el orden psicológico, el adverbio además debe ir entre comas: Ninguno, además, quería hablar otra lengua que no fuera la suya.

Saludos cordiales,

Castellano Actual