Duda resuelta: ¿Tengo pensado o he pensado?

Por , publicado el 9 de enero de 2019
Pregunta de Silvia Silva (Suecia):

¿Qué es correcto decir? Cuando sea mayor tengo pensado viajar a Perú.
o debo decir Cuando sea mayor he pensado viajar a Perú.
¿En qué tiempo verbal estaría tengo pensado?
Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Silvia:

Ambas construcciones son correctas. En Cuando sea mayor he pensado viajar a Perú se usa el pretérito perfecto del indicativo, ya que este tiempo se emplea para expresar acciones ya terminadas (he pensado) que dan lugar a un estado o situación que sigue teniendo validez en el presente o en el futuro (viajar a Perú). La oración Cuando sea mayor tengo pensado viajar a Perú presenta la construcción tengo pensado, que es una perífrasis verbal de participio formada por el verbo auxiliar tengo y el verbo principal en participio pensado. No tiene un tiempo verbal preciso, sino que expresa un valor aspectual que, de acuerdo con lo señalado por la Nueva gramática de la lengua española (2009, 2213, 28.16p), alude más bien a la consideración detenida de algo o a la maduración de ideas o de pensamientos, por ejemplo, El padre tenía pensado inscribirlo en el colegio militar.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Juan Pérez Nomás dice:

Silvia, el castellano, idioma famoso por sus reglas, irregularidades, excepciones, contradicciones, uno puede formar una oración a su gusto. Creo que es así.

De modo que se puede decir, por ejemplo: Yo puedo ir al colegio en las mañanas, Al colegio yo puedo ir en las mañanas, En las mañanas yo puedo ir al colegio, etc. Todas ellas válidas y con sutiles diferencias difíciles de advertir.

En el caso que planteas: “Cuando sea mayor tengo pensado viajar a Perú.” o “Cuando sea mayor he pensado viajar a Perú”, también podría también ser “Tengo pensado viajar a Perú cuando sea mayor.”. (“Tengo (hoy) pensado (qué) viajar (dónde) a Perú (cuándo) cuando sea mayor.”.)

Pero no esperes a ser mayor; vente de una vez, serás bien recibida.