Duda resuelta: Quinientos o quinientas

Por , publicado el 10 de agosto de 2018
Pregunta de Lina ():

Hola:

¿Es correcto decir quinientas treinta alumnas o quinientos treinta alumnas? Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Lina:

Lo correcto es quinientas treinta alumnas, ya que los numerales que presentan flexión deben coordinar en género y número con el sustantivo al que modifican. En este caso, quinientos admite flexión de género (masculino/ femenino), el cual viene determinado por el sustantivo al que cuantifica: alumnas (por tanto, quinientas).

Un saludo cordial,

Castellano Actual

• Víctor Carrasco dice:

1. El adjetivo concuerda con el sustantivo.
    2. El adjetivo numeral quinientos (500) que modifica a un sustantivo femenino que le sigue inmediatamente concuerda con él. Entonces, “quinientas alumnas” está perfectamente construido. Hasta aquí estamos de acuerdo. Ahora bien,
    3. Si tenemos el adjetivo “quinientos veintiuno” (521) delante del sustantivo “alumnas”, cambiaremos a “quinientos veintiuna alumnas” pero no a “quinientas veintiuna alumnas”.
    4. Consiguientemente, el adjetivo “quinientos treinta” (530) debería permanecer inalterable delante de sustantivos masculinos o femeninos ya que el sustantivo no le sigue inmediatamente pues hay una palabra (treinta) entre el numeral “quinientos” y el sustantivo “alumnas”.

• Paco (con ñ) dice:

Amigo Víctor Carrasco:
    Disiento de tu opinión. Como bien dice Castellano Actual establezcamos correctamente la concordancia:
    1- Quinientos alumnos/ quinientas alumnas.
    2- Quinientos treinta alumnos/ quinientas treinta alumnas.
    3- Quinientos treintaiuno (o treitaiún) alumnos/ quinientas treintaiuna alumnas.
    4- Tampoco sería correcto decir ‘quinientas *trintaiún alumnas’ (como muchas veces oímos en radio y TV), por cereccer está construcción de la debida concordancia de género.

• Paco (con ñ) dice:

En mi comentario del día 23 de agosto, donde digo “*trintaiún”, quise decir *treintaiún, refiriéndome a que esta forma es exclusiva del masculino.