Duda resuelta: Problemas con las comas.

Por , publicado el 4 de mayo de 2017

Pregunta (Valentín):

Hola, mi duda se remonta a que en mis clases de literatura mi profesora dice que al redactar y escribir: “porque, mientras, y, ya que,” ya no se pone coma, debido a que en su naturaleza está ya la pausa. Mientras que en muchos libros que he leído, sí usan este signo de puntuación. De antemano, les agradecería mucho que pudiesen contestar mi duda. ¡Muchas gracias!

Respuesta:

Estimado Valentin:

La coma puede marcar una pausa; sin embargo, hay pausas que no se señalan gráficamente con comas y hay comas que no marcan pausas. Por tanto, ceñir su uso a esta relación sería limitarlo.

A continuación, trataremos algunos usos de la coma con los términos porque, mientras, y, ya que, así podremos verificar que no siempre su empleo está ligado a la necesidad de realizar una pausa. La Ortografía de la lengua española (2010) señala estos usos de la coma:

·         Conjunciones causales porque, ya que

Se usa coma cuando estas conjunciones introducen una construcción causal externa, es decir, aquella que afecta a toda la oración. «Su condición de elementos externos al predicado justifica la obligatoriedad de separarlas por coma del resto del enunciado» (303): No le ha ido como esperaba, porque anda de mal humor.

Asimismo, en las construcciones causales explicativas también se usa la coma. Estas explican por qué se produce el hecho expresado en la oración principal: No saldré más contigo, ya que me desagradan tus modales.

·         Construcciones comparativas proporcionales con mientras

Reciben este nombre «las construcciones que expresan el incremento o la disminución de dos magnitudes paralelas» (340). La parte introducida por mientras, y llamada prótasis, debe ir separada por comas cuando va delante: Mientras más te demores, más difícil será. Si aparece en posición final, es mejor no escribir coma: Más difícil será mientras más te demores.

·         Ante las conjunciones copulativas con y

Hay casos en los que el uso de la coma se vuelve absolutamente necesario antes de la conjunción y. Por citar un caso:

«Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados: Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda» (324).

Para más usos y ejemplos, consulte la Ortografía de la lengua española (2010, 302 y ss.).

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Un comentario

  • Cayetano Hurtado dice:

    Estimado Valentin:

    La coma puede marcar una pausa; sin embargo, hay pausas que no se señalan gráficamente con comas y hay comas que no marcan pausas.
    En síntesis, usa tu libre albedrío al poner o no poner las comas, pero creo que es mejor que sobren a que falten.

Deja un comentario

×