Duda resuelta: pedidlo o pedirlo

Por , publicado el 7 de abril de 2016

dudas

Pregunta de Crissa:

Con mis compañeros tuvimos una pequeña discusión sobre cuál es la forma correcta de decir Pedidlo o Pedirlo.

Y aún seguimos con la duda.

Me gustaría que lo aclarase para utilizar bien la palabra en el uso diario y en la escritura.

Gracias.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Crissa:

Ambas formas son correctas, pero con distinto sentido. Pedirlo es un verbo infinitivo (pedir) con pronombre personal enclítico de tercera persona (lo) que reemplaza a un complemento directo: Debes pedir permiso lo más pronto posible, Debes pedirlo (permiso) lo más pronto posible. No es correcto como forma de imperativo.

Pedidlo es la forma imperativo de la segunda persona en plural (vosotros, vosotras) del verbo pedir (pedid) con un pronombre personal enclítico de tercera persona (lo) que reemplaza a un complemento directo: Vosotros pedid el documento en la secretaría, Vosotros pedidlo (el documento) en la secretaría.

En las zonas hispanohablantes donde se usa ustedes en lugar de vosotros/ vosotras, la forma imperativa de pedir es pidan: Ustedes pidan el documento en la secretaría. El equivalente de pedidlo sería, por tanto, pídanlo.

Saludos cordiales,

Castellano Actual