Duda resuelta: Numeración en paréntesis

Por , publicado el 11 de julio de 2017

Pregunta (Cristian):

Cuando se aclara la numeración de número 1 entre paréntesis. Se escribe un o uno. Para designar la cantidad en un acta. Ej.: Sobre el total de 1 () alumnos, aprobaron 1(). Espero la respuesta.

Respuesta:

Estimado Cristian:

En el caso que usted presenta, el primer 1 acompaña al sustantivo alumnos, por lo tanto, le corresponde el artículo un, mientras que el segundo 1 funciona como un pronombre indefinido, caso en el cual adopta la forma uno. Para otorgarle coherencia a la oración que usted plantea, puede plantearse de la siguiente manera: Sobre el total de un (1) alumno, aprobó uno (1). La norma recomienda (Ortografía de la lengua española, 2010) escribir con letras los números del cero al veintinueve, por lo que en la oración deberían ser las cifras las que deben estar escritas entre paréntesis.

Saludos cordiales,

Castellano Actual