Duda resuelta: Ha y Han

Por , publicado el 30 de noviembre de 2016
Pregunta de Ariana (México):

Me gustaría saber si el uso de han está bien utilizado en este texto, ya que confundo la regla gramatical cuando se ponen más sujetos de por medio:

Loa es una de las caras más recientes y exitosas dentro del panorama de la música a nivel mundial. Su diversidad no solo la “han” hecho merecedora de una nominación como Mejor Artista este 2016, también la “ha” llevado a presentarse en varias salas de prestigio internacional…El público de Asia, Europa, América o África “han” disfrutado de la selecta y efusiva sonoridad de esta artista.

Entiendo que ha se refiere al sujeto, que en ambos casos es singular, pero si hago referencia a más sujetos de manera indirecta (el público de Asia, el público de Europa…etc.), ¿cómo se escribe?

¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Ariana:

Los dos han son incorrectos, puesto que no concuerdan con los sujetos singulares que les corresponden. El primero es Su diversidad; el segundo, El público.

• Manuel dice:

¿Y qué pasa si digo: “Ellos han perdido el juego”? ¿En ese caso está bien el “han”?

• laquintadesiete dice:

Sí está bien, el sujeto es plural (:

• Danna dice:

Hola, de estos dos casos, ¿cuál sería el correcto y por qué?
    a)Han habido problemas y pueden haber más.
    b)Ha habido problemas y puede haber más.

Gracias.

• Ramon dice:

Aquí no ha existido partidos politicos. Es correcto?

Estimado Ramón:
    El verbo debe concordar en plural con el sujeto: Aquí no han existido partidos políticos.

• Hugo dice:

¿Es correcto escribir? “se ha realizado las respectivas inducciones” o “se han realizado las respectivas inducciones” aclarando que el sujeto es una empresa.

Agradezco la aclaración.

Estimado Hugo:
    Lo correcto es Se han realizado las respectivas inducciones.
    Se trata de una oración pasiva refleja donde el sujeto es las respectivas inducciones.

• Jacinto Gonzalez dice:

Con el travieso verbo haber, no creo que alguien dude en decir (y escribir) “Ellos han venido” y sería raro que se pregunte si “Ellos ha venido” es correcto..

Ahora, si se trata el confuso “hubo” y “hubieron”, la cosa cambia. Anoche ¿hubo o hubieron rayos y truenos? Se complica al comparar con el verbo tener “Ellos tuvieron perros y gatos” en que es difícil que se pregunte si “Ellos tuvo perros y gatos”.

¿Cúal sería la forma de explicar y entender la irregularidad del verbo haber?

• Walter Reed dice:

Yo prefiero escribir:
    Ha debido transcurrir muchos años.
    Que:
    Han debido transcurrir muchis años.
    Cierto que “años”, es un sustantivo plural, pero los sustantivo plurales, se pueden singularizar, y resulta mucho mejor, y mas6 elegante, como correcto “ha”

• José dice:

Si la forma correcta en la siguiente pregunta, es: ¿Del colegio te han llamado? ¿Por qué cuando se incluye “gente”, en lugar de “han” se utiliza “ha”?
    ¿La gente del colegio te “ha” llamado?

• María Correa dice:

Estimados,
    Mi consulta es: en la siguiente frase es correcto decir “se ha” o “se han”?
    se ha llegado a trasladar edificaciones para que no queden bajo las arenas de las dunas.
    Muchas gracias.

• leonel osorio cardona dice:

Cómo se dice: También han existido personajes
    o: También ha existido personajes

• Gabriel camacaro dice:

Sería correcto decir: ¿como han pasado el dia?

Estimado Gabriel:
    Es correcto. En este caso, el sujeto tácito que concuerda con el verbo han pasado podrían ser ustedes o ellos, ellas.

• Yatza dice:

Es correcta la siguiente oración…

Al entrenador lo ha cesado el presidente sin motivo.

• Laura Franco dice:

Hola, quisiera me ayudaran a resolver si está bien usado el “ha” en el siguiente texto:

Feliz día del personal de mantenimiento

Nuestro reconocimiento por su gran labor y servicio, ya que “ha” sido la piedra angular para el buen funcionamiento del instituto.

• Nasly Yepes dice:

Cuál es la forma correcta :
    Han habido muchas cosas o
    Ha habido muchas cosas

• Gabriela dice:

Cual es la forma correcta? “No se han recibido devoluciones de las propuestas” o “No se ha recibido devoluciones de las propuestas”. Va HA o HAN?

• Jacinto Gonzáles dice:

A ver si esto aclara lo de *ha o han*. Como el caso de la repetida pregunta: “No se han recibido devoluciones de las propuestas” o “No se ha recibido devoluciones de las propuestas”. Va ¿HA o HAN?

Ha o Han, como verbo ¿de quién nabla? De uno o de varios, ¿no?; “Él no ha recibido una (o varias cosas) o “Ellos no han recibido una (o varias cosas).”

Pero, si fuera “Él no ha recibido una (o varias cosas). A nadie se le ocurriría decir: “Él no han recibido una (o varias cosas)”

Inténtenlo con Yo o Tú

• Mauricio dice:

Para mí texto
    Las personas que de manera legal han adquirido.
    Está bien escrito.

• stefanny dice:

Buenas tardes, tengo una duda con el verbo haber que por ser impersonal solo se conjuga en tercera persona del singular, por ejemplo: “ha”, “habrá”, “hubo”, etc.
    Siendo así, ¿en qué casos puedo usarlo en plural como “han”?
    Quizá en: “Ellos han hecho un hermoso dibujo”
    ” En el año 2023 se han realizado 33 audiencias”
    “han habido inundaciones en la costa peruana”
    Gracias.