Duda resuelta: género en los sustantivos

Por , publicado el 19 de junio de 2015

dudas

Pregunta de Carlita Avalo Ross-Morrey:

Hola amigos de Castellano Actual. Estoy haciendo mi tesis y mi población es alumnos de 1ero de secundaria varones y mujeres ¿cómo debo poner en mi título: alumnos y alumnos, los y las estudiantes o solo estudiantes, el alumnado? Ayúdenme por favor. Gracias de antemano.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Carlita:

Respecto al tema que plantea, la Real Academia Española comenta lo siguiente: “Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase (…). El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones”. (http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas).

Por lo dicho, le recomendamos utilizar simplemente los alumnos, los estudiantes o el alumnado, pues el desdoblar las palabras solo complicaría la redacción y comprensión del texto.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Andrés Hernández Daza dice:

Hola, durante mi carrera universitaria trabaje ese mismo tema con un compañero. Se llega a la conclusión que ese sexismo lingüístico es causado por los usuarios y no por la lengua. Además por economía lingüística es mejor usar los estudiantes (en este caso). Yo por lo general digo las estudiantes aun así hayan varones en la clase.

• Carlos A. Gainza dice:

…y, de los alumnos, los varones usarán pantalón y las mujeres falda.

• Silvina López dice:

Hola, Andrés, se dice “…aun así haya varones…”, pues el verbo “haber” acá es impersonal. Saludos.