Duda resuelta: ¿Fuimonos existe?

Por , publicado el 11 de enero de 2018
Pregunta de Jorge Reyes (Chile):

He leído y escuchado Fuímonos, pero no aparece en la RAE. ¿Existe o está incorrecto?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Jorge:

La palabra fuímonos presenta el pronombre enclítico nos —recibe el nombre de enclítico porque va después del verbo y unido a este— y equivale a la forma nos fuimos donde el pronombre nos presenta una posición proclítica, es decir, antes del verbo y separado de este.

Su uso es equiparable a vámonos y, al igual que este, presenta un carácter exhortativo. Es una forma que se está extendiendo en la norma de ciertos usos coloquiales; sin embargo, aún no es aceptada como correcta.

Es posible que se construya por un proceso análogo a la forma vámonos. Tal como lo recoge la Nueva gramática de la lengua española (2009, 3133, 42.3m) «[…] desaparece también la /s/ final de estos imperativos ante el pronombre enclítico de primera persona del plural nos: callémonos (no callémosnos); atengámonos (no atengámosnos); vámonos (no vámosnos); vayámonos (no vayámosnos)». Por tanto, la construcción fuímonos se forma por la unión del pretérito perfecto simple del verbo ir (fuimos) más el pronombre enclítico de la primera persona del plural nos.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

Deja un comentario

×