Duda resuelta: el verbo gustar

Por , publicado el 29 de abril de 2015

dudas

Pregunta de asle:

¿Cómo explicar “Tú me gustas y Te gusto” cuando decimos que en el verbo gustar solo utilizamos la tercera persona del singular y plural: gusta y gustan con los complementos indirectos?

Muchísimas gracias,

Asle

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado lector:

Cuando el verbo gustar significa ‘causar o sentir placer o atracción’ es intransitivo, es decir, no lleva complemento directo, y puede construirse de dos formas, según se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005):

  • El sujeto es la causa del placer o la atracción, y la persona que lo siente se expresa mediante un complemento indirecto: Tú me gustas mucho; en donde es el sujeto, y me (= a mí) es el complemento indirecto. También lo notamos en Yo te gusto mucho; en donde yo es el sujeto, y te (= a ti) es el complemento indirecto.
  • La persona que siente el placer es el sujeto y aquello que lo causa se expresa mediante un complemento introducido por la preposición de: Mi abuelo gustaba de pasear todas las tardes por la pequeña plaza del pueblo. Esta forma es la documentada en la lengua escrita.

Ahora bien, cuando el verbo gustar significa ‘querer o desear’ es transitivo, y suele aparecer en fórmulas de cortesía: ¿Gusta tomar una tacita de café?

Esperamos haber resuelto su duda.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

4 comentarios

  • Germán Cifuentes dice:

    Muchas gracias por la explicación.

  • Andrea dice:

    Muy buena la explicación. Gracias

  • Juanpablo dice:

    Quisiera saber si se puede decir “gustar la sopa” con el sentido de “probar (el sabor) de la sopa”??? Gracias

  • María Teresa dice:

    Hola Juan,

    Al parecer sí se puede utilizar la palabra “gustar en vez de “probar”. “Gustar” es sinónimo de “catar” y “probar” para examinar el sabor o sazón de algo. Sin embargo, debo confesar que nunca he escuchado “gustar la sopa” en mi país de origen.

    Espero mi respuesta haya sido de alguna utilidad.

    Saludos cordiales.

    María Teresa.

Deja un comentario

×