Duda resuelta: Detenieron o detuvieron

Por , publicado el 4 de enero de 2017
Pregunta de Carlos A. Gainza (Perú):

No es que ponga en duda y piense que se deba decir detenieron, no.

Lo que pregunto es ¿cómo es que se originan (complican) las formas en los verbos irregulares? En el caso particular de detener tenemos que decir detuvieron y no la forma natural o espontánea detenieron.

¿Cómo explicar a los que aprenden castellano como segunda lengua que hay que decir detuvieron?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Carlos:

Los verbos irregulares, como ya lo hemos explicado anteriormente en este blog, se deben a las diversas transformaciones fonéticas que han sufrido estas palabras a lo largo de la historia de la lengua con distintas soluciones para cada caso.

Centrándonos en el verbo pretérito perfecto simple detuvieron, la irregularidad se encuentra en la raíz de manera mixta, pues afecta tanto a una sustitución vocálica como consonántica: detener > detuvieron.

Si quiere explicar este cambio a hablantes no nativos, es decir, a aquellas personas cuya lengua materna no es el español, debe empezar exponiendo que los verbos están formados por monemas lexicales o raíces y morfemas gramaticales trabados flexivos verbales o morfemas gramaticales derivativos sufijos: detener tiene un lexema o raíz deten– y un morfema gramatical trabado derivativo sufijo infinitivo –er.

Cuando la conjugación no se ajusta a los paradigmas de los verbos modelos de primera, segunda y tercera (amar, temer y partir), se produce la irregularidad. Así, el verbo detener como termina en -er debe conjugarse, en principio, como el verbo modelo temer, cuya raíz es tem- y su morfema trabado derivativo sufijo infinitivo es -er. Como el pretérito perfecto simple es comieron (raíz com-, desinencia -ieron), al hacer el cambio con el verbo detener tendríamos la forma *detenieron, de allí que muchos se confundan y empleen mal el verbo: *Detenieron a un presunto abusador; *Tormentas y vientos huracanados detenieron el partido.

Pero *detenieron es agramatical, pues ha sufrido de irregularidad mixta originándose como forma correcta detuvieron.

Con el verbo detener no solo hay irregularidades en la flexión verbal de tipo mixtas: detuvieron en vez de *detenieron, detuve en lugar de *detení; sino también solo consonánticas como la primera persona del singular del tiempo presente detengo, puesto que si seguimos el paradigma del verbo modelo comer, sería *deteno (forma incorrecta) y no detengo (forma correcta); se produce aquí una epéntesis (adición de un sonido), ya que se agrega la consonante g.

Para mayor información puede revisar los siguientes enlaces:

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-verbos-irregulares-2/

http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-verbos-irregulares/

Esperamos haber resuelto su inquietud.

Saludos cordiales.

Castellano Actual

Deja un comentario

×