Duda resuelta: coma y signos de interrogación

Por , publicado el 28 de junio de 2016
Pregunta de René Nolasco (El Salvador):

¡Hola!

En primer lugar, déjenme disculparme por cualquier error que puedan encontrar en mi consulta. Soy de un país en el que casi nadie le presta atención a la manera de hablar y escribir el idioma, y eso me ha afectado mucho. Tengo muchas dudas sobre nuestro idioma y todas ellas han nacido por una misma causa.

No sé si en España han escuchado sobre cierto género musical llamado reggaetón; espero que no. Para mí en realidad no es música; contiene frases y expresiones explícitamente sexuales, muchos errores gramaticales y ortográficos, y otros puntos que podemos discutir luego.

Bueno, creo que quizá ya han tocado este punto, pero me gustaría saber si debo agregar o no la coma cuando hay una oración dependiente y una independiente; tomando en cuenta que la independiente es interrogativa. Por ejemplo:

Y si te digo que él es malo, ¿Dejarías de verlo?

¿Se puede usar la coma antes del signo de interrogación?

Por cierto, si pueden corregir mis errores en mi consulta, se los agradeceré infinitamente.

¡Gracias!

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado René:

Sí es correcto usar la coma antes de la oración interrogativa en los casos de oraciones compuestas por subordinación. No hay que olvidar que después de coma se escribe con letra inicial minúscula (excepto cuando la palabra que sigue a la coma es un nombre propio): Y si te digo que él es malo, ¿dejarías de verlo?

Finalmente, atendiendo al texto de su duda, le recomendamos escribir reguetón y reguetonero, en vez de *reggaeton y *reggaetonero.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Estefania dice:

Las palabras te provoca dentro de una oracion lleva signo de interrogación oh admiración .gracias!

• Anónimo dice:

Muy útil, gracias

• fabiana dice:

Gracias, despejé la misma duda.

• Anónimo dice:

“Con respecto al uso de la coma antes de una oración interrogativa, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala que no se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa: Pero ¿dónde vas a estas horas?; Pero ¡qué barbaridad!”

¿Varía o cambia el sentido de la oración si se pone la coma? Pero, ¿dónde vas a estas horas?; Pero, ¡qué barbaridad!” O es solo cuestión de estilo.

• Gamaliel dice:

Por supuesto que varía el sentido de la oración cuando se le aplica la coma al ejemplo que utilizaste. No es cuestión de estilo, es cuestión de contexto y sentido.

• Juan Pérez Nomás dice:

A Julio Cortázar se le atribuye lo siguiente: “La coma, esa puerta giratoria del pensamiento.”
    Para entender bien lo que dijo, lean y analicen la siguiente oración:
    “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.”

Como no tiene ni una coma, ¿dónde la pondrían? Veamos:

Si usted es una mujer, seguro que la colocaría después de la palabra “mujer”.
    Pero, si usted fuera un varón, fijo que la colocaría después de la palabra “tiene”.

Sin ninguna coma, la oración es ambigua y, con una, la cosa cambia dependiendo de su ubicación.
    Las comas son importantes, por eso agrego: “No te comas las comas.”

• Chris dice:

Buen día.
    Me pueden ayudar con lo siguiente.
    !Buenos días!, adelante.
    La coma estará correctamente empleada luego del saludo.

Gracias por su ayuda.

• Guillermo Pérez Castillo dice:

Quien escribe piensa que una coma ante PERO refleja un cambio de actitud oracional. Sin embargo, ese signo resulta redundante en razón de que el adversativo PERO refleja por sí
    el cambio esperado.

• Alejandro dice:

Buenos días. Me gustaría saber si debo agregar o no la coma después de un nombre propio, si a esto le sigue una pregunta.
    Ej: -No puede ser que sigas creyendo sus mentiras, María, ¿En verdad, no te as dado cuenta?
    -No puede ser que sigas creyendo sus mentiras, María ¿En verdad, no te as dado cuenta?

Agradecería si alguien puede indicar mis faltas de ortografía en este texto, si es que las hay.

• Gabriel dice:

Yo no pondría coma después de “María” si ya viene después de toda la primera oración. Yo pondría punto, y después la pregunta: -No puede ser que sigas creyendo sus mentiras, María. ¿En verdad, no te has dado cuenta?
    Si se iniciara la oración con “María”, entonces pensaría en poner la coma: -María, ¿en verdad, no te has dado cuenta?
    Desde mi perspectiva, resulta más elocuente de alguna de esas dos maneras.
    Respecto a la ortografía, veo que escribiste “as”; pero es has de haber, y va con “h”.

• Gabriel dice:

Y, aprovechándome del momento: creo que utilizo demasiadas comas en este escrito, pero no sé si realmente sea incorrecto. ¿Podría alguien darme su opinión?

Me produce extrañeza la clase de ocurrencias que a veces tengo cuando estoy con (nombre). Es como si, estando con él, fuera yo una persona diferente: comienzo a tener intereses distintos, me comporto diferente, escucho otro tipo de música; me llego a sentir como si pudiera ser mucho más y, por algo, no lo estuviera siendo, como si me lo debiera a mí misma. Algunas noches he tenido sueños igual de extraños: me veo en paisajes de fantasía, y acompañada –o perseguida– por él, o alguien similar, como si fuera un intruso al que él no quiere rechazar. Me da miedo lo que pueda significar ese sentimiento de “ser más de lo que soy”; obviamente es algo motivador, pero ¿qué cosas deberé enfrentar para eso? ¿Qué tal si, comenzando en ese camino, ya no hay vuelta atrás?

• Carmen Amigot dice:

Qué está mejor dicho:
    Cariño,¿cómo estás?
    ¿Cómo estás, cariño?

• Carmen Amigot dice:

Qué frase está mejor dicha:
    Cariño,¿cómo estás?
    ¿Cómo estás, cariño?

• Juan Antonio Martínez Castro dice:

Bienvenidos a mi mundo dijo el libro