Duda resuelta: Coma y complemento circunstancial

Por , publicado el 10 de enero de 2019
Pregunta de Vico ():

Ojalá pudieran ayudarme al menos con lo siguiente:

“En Lima, comimos cebiche y parihuela”. Según entendí, la coma en este caso es innecesaria, sin embargo, para el caso de que la frase estuviera inserta dentro de un texto mayor, ¿podría llevarla? Porque parece distinto decir “En Lima comimos…” que “De vacaciones en Lima, comimos…”
Lo otro que no entiendo es por qué el “En Lima” es parte del sujeto, pensaba que desde “comimos cebiche y parihuela” ya se consideraba el sujeto y el predicado de la frase.

No sé si se entiende… Lo que digo, la verdad, es pura deducción, porque tengo escasos conocimientos respecto de la materia, y necesito llegar a entenderlo, hasta ahora ha sido muy difícil.

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Vico:

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la construcción En Lima no es sujeto, sino complemento circunstancial de lugar. El sujeto tácito nosotros se puede inferir mediante la concordancia con el verbo comimos (nosotros comimos). Por otro lado, debemos recordar que los complementos circunstanciales forman parte del predicado, pues si bien aportan información que el verbo no exige —la expresión Comimos cebiche y parihuela no carece de sentido—, especifican las circunstancias que acompañan a las acciones o a los procesos (Comimos cebiche y parihuela en Lima; Ocurrió un gran acontecimiento histórico en octubre de 1492; Por las mañanas practico natación; En aquellas heladas noches de inicios del invierno pasado, la nostalgia era intensa. En consecuencia, por más que En Lima se ubique antes del verbo, no es parte del sujeto.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (2010: 316), es posible no colocar coma después del complemento —sobre todo si este es breve—, ya que su ausencia no afecta el sentido del enunciado: De vacaciones en Lima comimos cebiche y parihuela; En Lima comimos cebiche y parihuela. Sin embargo, se recomienda colocar la coma después de un complemento circunstancial que introduce una referencia de lugar o de tiempo (en Lima; por la mañana; todos los días), pues enmarca todo el enunciado: En Lima, comimos cebiche y parihuela.

Saludos cordiales,

Castellano Actual

• Anónimo dice:

Vico, dices: “Ojalá pudieran ayudarme al menos con lo siguiente:”

¿Qué insinúas? ¿Que no son capaces de hacerlo? Y con “al menos con lo siguiente” ¿has hecho otras preguntas?

Ahora dinos, ¿entendiste la respuesta? ¿Con tus palabras, se lo podrías explicar a un niño?