Duda resuelta: coma después de sí

Por , publicado el 24 de mayo de 2016

Pregunta de Mili:

Sí me quedó claro… En una frase como esta ¿ese sí afirmativo lleva coma después o no?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimada Mili:

En este caso sería indistinto, en realidad depende de que si el hablante considera que el es parte de la oración o no. Así, si se le coloca coma después de se estaría enfatizando el adverbio y reafirmando lo dicho; en cambio, si no se le pone coma, solo queda en una afirmación donde se resalta la expresión quedó claro.

Entonces, con la coma influiría en la entonación y se le daría más relevancia al; sin embargo, sin ella el énfasis recae sobre el verbo.

• Carlos Alberto dice:

Hola, quiero saber si en esta oración la coma estaría bien usada:

Si tú, pones tu corazón en algo, algo puede ser maravilloso.

• Castellano Actual dice:

Estimado Carlos:
    Sería mejor colocar: Si tú pones tu corazón en algo, esto puede resultar maravilloso.

• Paula dice:

Hola, quiero saber cuál es correcta:

1. Amar sí, odiar no.
    2. Amar, sí… Odiar, no.

• Castellano Actual dice:

Estimada Paula:
    La primera oración es más enfática, ya que en la segunda los tres puntos suspensivos imprimen un tono dramático a la frase.
    Puede encontrar la respuesta completa en el siguiente enlace: http://udep.edu.pe/castellanoactual/duda-resuelta-enunciado-y-puntuacion/

• Brian dice:

En una oración, después del Sí afirmativo ¿se debe colocar coma?

• carol dice:

Esta bien escrito
    y si, si esta bien tengo 10
    y si si esta bien tengo 19

• Elsa López dice:

La frase “háblame solo si es urgente” lleva coma

• Vicent Gascó dice:

“Le dije que, si venía la policía, nos alertara”, “le dije que si venía la policía nos alertara” o “le dije que si venía la policía, nos alertara”

• Silvia dice:

En el juramento a la Bandera , ” SÍ , PROMETO ” , se coloca la coma o no ? , se colocan los signos de admiración ? . Es para carteles escolares .
    Muchísimas gracias !

• Silvia dice:

Sería posible el envío de una devolución a mi pregunta en esta mañana , por favor ?
    GRACIAS !

• Ian dice:

Hola, quería consultar si en la siguiente oración está bien empleada la coma o que signo se puntuación es el correcto.
    “Carlos estás al vicio, pone la casa para comer”.