Duda resuelta: Cada y cualquier

Por , publicado el 16 de octubre de 2019
Pregunta de Homa Atashi ():

¿Qué diferencia hay entre cada y cualquier?

Respuesta de Castellano Actual:

Estimado Homa:

Los términos cada y cualquier forman parte de los cuantificadores. Veamos algunas diferencias morfológicas, sintácticas y semánticas.

En el aspecto morfológico, el cuantificador cada ofrece una forma única, sin variantes formales de género o número; si bien puede acompañar a sustantivos masculinos o femenino en singular. El cuantificador cualquiera presenta flexión de número, pero no de género. Se apocopa delante de sustantivos masculinos y femeninos: cualquier día, cualquier situación. Su plural es cualesquiera, infrecuente fuera de registros formales.

En cuanto a sus rasgos sintácticos, diremos que cada funciona siempre como pronombre cuando forma la expresión cada uno, -a: Cada uno sabe lo que le conviene, y como determinante cuando presenta a sustantivos: cada día, cada persona. Por otro lado, el cuantificador cualquiera puede funcionar como determinante si va antepuesto a sustantivos: cualquier muchacho, cualquier hora; o como adjetivo indefinido si va pospuesto: Dame una hoja cualquiera; Tráeme un vestido cualquiera. Asimismo, puede funcionar como pronombre indefinido (Eso le puede suceder a cualquiera) o sustantivo (Lo dijo el presidente y no un cualquiera).

En cuanto a la naturaleza semántica, la Nueva gramática de la lengua española (2009, 1387, 19.3) establece la división de los cuantificadores en dos grupos: los cuantificadores fuertes o universales y los débiles o indefinidos. Los primeros abarcan la totalidad de lo señalado, es decir, contienen el conjunto de las entidades a las que se refiere el sustantivo. A este grupo pertenece el cuantificador cada. Este se refiere de manera individualizada a los componentes de cierta clase de entidades, casi siempre extrayéndolos de un conjunto mayor. Por su parte, los cuantificadores débiles o indefinidos comprenden solo una parte del conjunto señalado por el sustantivo. El cuantificador cualquiera (llamado de indistinción o de elección) se adscribe a los débiles. Aun así, la interpretación que muestra en algunos contextos (Pregúntale a cualquiera viene a significar ‘Pregúntale a alguien, sea el que fuere’) alterna en otros con propiedades e interpretaciones que parecen corresponder a los cuantificadores fuertes: Cualquier persona tiene derecho a la vida se aproxima, en efecto, a Todas las personas tienen derecho a la vida; Cada persona tiene derecho a la vida.

Saludos cordiales,

Castellano Actual